Mensaje Recibido...Comentario...


Las dudas de Victoria...

Ramón Torra Colom

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
----- Mensaje original -----
De: albafer.teleline.es
Para: glucosacontrols@filnet.es
Enviado: martes, 14 de diciembre de 1999 0:14

Estimado Ramón:

En primer lugar quiero agradecer tu rápida contestación.

Estimada Victoria:

Tu mensaje esta lleno de "contenido", pero antes que nada he de decirte que NO SOY MEDICO, la mia es una "Nueva Visión Informática de la Diabetes" y como tal debe de ser tomada.

Después paso a comentarte algunas de las dudas que me han surgido despues de leer toda la información de la Web - Tutoriales:

- Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es lo que dice respecto a las dosis de insulina: pues si no lo he entendido mal, yo que peso unos 64kg, las dosis de insulina deberian ser entre 6 y 8 porque las plumas que utilizo van de dos en dos unidades. Si esto es así, yo ni siquiera me aproximo, todo lo contrario, doblo esas dosis y en ocasiones más del doble. Me gustaria saber si lo estoy haciendo mal, aunque por otro lado yo no alcanzo a ver la solución, puesto que si bajara las dosis a esas cifras, tendria unos niveles de glucosa siempre muy altos.

Pues no Victoria, no tendrias valores altos como presupones, el problema actual esta en que no tienes un nivel de insulina basal suficiente antes de las comidas, tampoco te inyectas con el tiempo de adelanto adecuado, estos dos factores son suficientes para "necesitar" el doble de unidades de rapida.

Y si lo estoy haciendo mal, ¿ que problemas puede ocasionarme el ponerme tanta insulina?,

Pienso que no debería de ocasionarte otro problema que al tener muchas hipoglucemias perdieras la sensibilidad a las mismas, que los profesionales amplíen o comenten esto.

O dicho de otro modo ¿es malo el uso excesivo de insulina, controlando el tema de las hipoglucemias?

Con estas unidades de rápida por inyección NO puedes controlar las hipoglucemias, me remito a tus controles.

- Otra cosa es el tema de la HBA1C, que yo estaba si no contenta por lo menos conforme con los niveles que tenia, el último me lo hice en septiembre y tenia 7,70% , y el médico no le dió nunca importancia, más bien decia que eran cifras buenas en una persona diabética.

Suelen ser cifras habituales, lo de buenas lo dejaremos en reserva.

Pero después de leer los ejemplos que tienes en tus páginas, me he quedado algo decepcionada, pues creo que yo lo llevo si no mal bastante regular.

No debes decepcionarte, el sólo hecho de formularte estas preguntas ya es una mejora para tí.

- Me ha parecido observar, no se si acertadamente, qu te decantas por las dosis fijas de insulina cuando yo creía que lo ideal era ir variando segun las circunstancias (niveles de glucosa antes de inyectarte, tipo de comida y cantidad que comas, ejercicio que crea que voy ha realizar, etc).

Las dosis pueden ser dinámicas, pero hay unas reglas que no te puedes saltar, el tiempo de adelanto y la insulinemia basal antes de las comidas.

- Me gustaria que me aconsejaras sobre que tipos de insulina, segun tu experiencia, crees que seria el correcto utilizar en mi caso para llevar un mejor control.

Yo no soy la persona adecuada para aconsejarte ningún tipo de insulina, para esto debes de consultar a tu Médico, lo que si puedo comentarte es que combinación de insulinas que estadísticamente da los mejores resultados.

Te dire que en estos momentos utilizo, Rapida en el desayuno, comida y cena, y Lenta antes de acostarme.

Esta es una pauta muy extendida, yo particularmente la he estado utilizando para mí. La denominaría la pauta del siete y medio (7.5% HbA1c) ya que la mayoría de los que la están utilizando, es el valor que consiguen con mas sacrificios de los necesarios.

Como veras no uso minguna Mixta, pues solo he usado mixta 20/80, por la noche antes de cenar, durante un mes aproximadamente pero no me iba bien ,ya que por las mañanas me levantaba con cifras muy altas, y entonces el médico me dijo que lo hiciera como lo estoy haciendo ahora.

La terapia intensiva con 4 inyecciones es la que consigue los mejores resultados, yo la estoy utilizando para mí.

Como habras podido observar soy un mar de dudas con respecto a la diabetes, pese a los casi 6 años que llevo viviendo con ella, y es que creo que esta es una enfermedad difícil y complicada de llevar BIEN, y cuando digo esto no me refiero a bien anímicamente, que eso con el tiempo si se consigue, si no a unos controles OPTIMOS, con el fin de aproximarnos todo lo posible a una persona no diabética, para evitar futuros problemas.

Perdona que me haya extendido tanto, abusando de tu buena disposición.

Recibe un cordial saludo.

Victoria Martinez de Fez.

 

Comentario...Ir a Inicio

Puesto que tus preguntas tienen un interés general, voy a ampliar estos comentarios...

Esta pantalla es muy importante para valorar los problemas:

1-. 9 de cada 30 días te levantas por encima de 180.
2-. 12 de cada 30 días tienes hipoglucemia a las 15-17 H.
3-. 11 de cada 30 días tienes hiperglucemias superiores a 180 a las 24 H.


En esta pantalla apreciaremos que la glucemia media se mantiene toda la noche al mismo nivel, tu regularidad permite que a las 7 de la mañana tu glucemia media esté a 120-130 sin riesgo, por lo que las 12 unidades de rápida deberían de quedar en 6 U. aplicadas con 30 minutos de adelanto.

En la comida, a las 15 horas seria adecuado una Mixta 50/50, si nos fijamos en la gráfica amarilla a partir de las 15 horas caen en picado hasta las 18 horas, conclusión: sobran unidades de rápida y faltan de NPH, la mixta se impone.

A la cena al llegar con una insulinemia basal correcta nos deberíamos de quedar en 4-6 unidades de rápida en sustitución de las 12 actuales, dejando que la postprandial suba a niveles de 160 para poder cargar la "bomba de insulina" (inyección NPH de las 24 horas) al máximo compatible con una glucemia en ayunas de 120-130.

Apreciar la baja cobertura de insulina nocturna y el exagerado pico de las 10 de la mañana. Nuestro páncreas, si funcionara, no actuaría así.

De todo lo dicho, ¿que podemos esperar?:

1-. Reducir en un 15 % las unidades totales de insulina.

2-. Mejorar 1 punto la hemoglobina.

¿ Utopía ?

NO, REALIDAD !!!.

Tanto Victoria como el autor desearían ver comentados, matizados, corregidos o rebatidos estos comentarios por parte de los profesionales que participan en RedGC.

Gracias por ello.

Saludos a todos.

Ramón

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls