Comentario...


Verificación de Pauta

Ramón Torra Colom

 

 

Comentario...Ir a Inicio

En el menú inicial Ud. dispone de la opción Verificación Pautas.

Esta opción es especialmente interesante para el Profesional y el usuario avanzado.

Ver un ejemplo de como se verifica una pauta y como puede optimizarse.

Pauta actual...

Apreciar que las horas de mayor cobertura insulínica son de 11 a 14 horas.

Nuestra joven amiga tiene problemas por la tarde por falta de insulina e insulina basal demasiado baja, ver a las 21 horas, en la hora de la comida de normal se comen más calorías que para el desayuno, aunque se intenta compensar con suplementos de ultra rápida no se consigue del todo, aparte de tener que estar constantemente pendiente de la glucemia.

El autor "guardaría" los suplementos de ultra rápida para la Dama de Elche en el día de la patrona.

Pauta optimizada...

En la pauta optimizada apreciar que los picos de insulina se corresponden con las postprandiales de cada comida, que la insulina basal de las 21 horas ha mejorado, en fin que la pauta parece lógica, "defecto" que tenemos los informáticos.

Esta pauta se consigue con:

8 horas: 10 unidades de 30/70

13 horas: 6 unidades de 40/60

20 horas: 8 unidades de 30/70

Con esta pauta se consigue un "mix" rápida/lenta del 33 %, una de las conclusiones a las que ha llegado el autor es que toda pauta que la rápida supere el 33% es difícil de mantener.

Con pautas no equilibradas los hay que consiguen "buenas" hemoglobinas, a costa de grandes sacrificios.

Otra de las conclusiones perfectamente definidas, es la de que personas "longuilíneas" o sea que su peso está por debajo del peso ideal, el control de la diabetes se muestra muy inestable.

La diabetes provoca una cierta angustia ante la comida, algunas personas con diabetes "comen lo justo" para que no les suba la glucemia, con esto se inyectan lo justo de insulina, normalmente de rápida esto les provoca frecuentes hipoglucemias a las 4 horas, al inyectarse solo insulina rápida se quedan sin insulina basal, esto suele ocurrir especialmente por la tarde 18-20 horas, no pueden merendar porque sino la glucemia a 300, luego como no disponen de un nivel adecuado de insulina basal han de inyectarse una fuerte dosis de rápida junto a la NPH, el "cruce" de efectos de las insulinas rápida/lenta provoca que a las 2–3 de la madrugada la consiguiente y desagradable hipoglucemia, esto provoca "miedo" a la insulina nocturna, lo que repercute en levantarse a 200, como se han levantado a 200 un buen "chute" de rápida e hipo a las 12 horas, en fin todo un círculo.

Moraleja: intente acercarse al peso ideal, coma lo necesario sin angustia, al comer más necesitará de más insulina, esto no es problema, el páncreas de una persona no diabética "suelta" la cantidad de insulina necesaria, al tener el peso "ideal" su musculatura tendrá reservas de glucógeno, con lo que la frecuencia de hipoglucemias disminuirá de una forma apreciable y su estado anímico mejorará.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls