Comentario...


La Diabetes en Números

Ramón Torra Colom

 

 

Comentario...Ir a Inicio
¿ Puede establecerse una relación directa entre la Diabetes y los números ?

Si.

El autor de este trabajo después de 5 años, la colaboración de 182 usuarios, de edades comprendidas desde 2 años hasta los 74 y el análisis de más de 280.000 controles, ha llegado a las siguientes conclusiones:

Estas conclusiones están relacionadas con el máximo objetivo de una persona con diabetes, conseguir un óptimo control de la glucemia, con la mayor flexibilidad posible y la mínima frecuencia de hipoglucemias.

En 4 unidades de insulina cambiadas de tipo, de hora o aumentadas puede Ud. conseguir mejorar su hemoglobina en más de 1 punto, creo que vale la pena.


Relaciones directas:

1.- Las unidades de insulina rápida por inyección NO deben de superar el peso / 10 , o sea que para un peso de 60 Kg. / 10 = 6 unidades.

¿ Que ocurrirá si supero esta cifra ?

Frecuentes hipoglucemias a las 4 horas.

¿Por qué me tengo que inyectar más de estas unidades para "matar" los picos postprandiales ?

El problema está en que Ud. antes de la comida tiene una insulina basal insuficiente.

¿ Como solucionarlo ?

Aumentando la insulina lenta de la inyección anterior.

¿ Y si en vez de rápida utilizo ultra rápida ?

Es válido todo lo anterior, lo unico que cambia es que la relación peso unidades tiene que ser dividida por 12; 60 / 12 = 5 unidades


Si Ud. se inyecta la insulina justo antes de comer, supongamos que se inyecta 4 unidades de rápida y una hora después está a 260.

¿ Que pasará si mañana en vez de inyectarse 4 unidades se inyecta 8 ?

Pues el resultado será que en vez de 260 tendrá 240 y de "propina" una magnífica hipoglucemia.

¿ Como es posible que aumentando la insulina en un 100% el resultado sea tan pobre ?

Esto es debido a que la insulina rápida no inicia su efecto hasta 45 minutos aproximadamente, esto lo sabemos todos pero a veces no lo recordamos.

Inyectarse justo antes de comer significa que Ud. de forma "voluntaria " desea tener una postprandial 60-160 puntos más elevada de lo que la tendría aplicando el adelanto adecuado.

¿ Cual es el tiempo de adelanto óptimo ?

Este depende del tipo de insulina empleado y lo sensible que sea a la insulina.

¿ Es importante el tiempo de adelanto de la inyección de insulina ?

Extraordinariamente importante, tanto que de él depende en gran medida el buen control de la diabetes.

Si Ud. sigue las orientaciones en el tiempo de adelanto sugeridas por el programa pueden ocurrir dos cosas, a saber:

1.- Que Ud. mejore en 1 punto o más su hemoglobina.
2.- Que Ud. pueda reducir en un 15-25% su insulina.



Aunque pueda parecer extraño la diabetes SI tiene relación directa con los números.

El autor de este proyecto irá publicando estas relaciones. La primera relación que el autor ha confirmado es la de su propia pauta.

Aplicable a personas adultas con peso igual o ligeramente superior al ideal que aún inyectándose una cantidad de NPH considerable por la noche, siguen levantándose a 200 a primera hora.

El autor ha contrastado y comprobado en muchos de los usuarios de Glucosa Controls que esta regla se cumple, todos han mejorado en mucho su calidad de vida.

Supongamos una persona que se inyecta 60 unidades/día.

la pauta con la que se consiguen los mejores resultados es la siguiente:

Dividiremos el total de unidades en 4 inyecciones ( control intensivo ), 12%, 25%, 12%, 50% en grandes números, esta distribución se deberá de "afinar" ligeramente para cada caso, pero la dirección es ésta.

Inyección primera hora, 12%.

Si se inyecta a las 8 de la mañana, 8 unidades de Mixta 30/70

Si se inyecta a las 9 de la mañana, 8 unidades de Mixta 40/60

Si se inyecta a las 10 de la mañana, 8 unidades de Mixta 50/50

Inyección comida mediodia, 25%.

Si se inyecta a las 13 , 15 unidades de Mixta 30/70

Si se inyecta a las 14 , 15 unidades de Mixta 40/60

Si se inyecta a las 15 , 15 unidades de Mixta 50/50

Inyección cena, 12%.

Si se inyecta a las 20-21 horas, 6 unidades de Rápida

Inyección 24 horas, 50%.

Si se inyecta a las 23-24 horas, 30 unidades de NPH.

Atención, esta pauta tiene "truco",

El truco está en conseguir llegar al 50% del total de insulina en la inyección de NPH, para ello nos quedaremos ligeramente cortos en unidades de rápida de la cena, para que con pocas unidades no tengamos un pico elevado, hay que inyectarse 40-60 minutos antes dependiendo de la glucemia, con esto conseguiremos una postprandial de la cena140-160 encomendando el trabajo nocturno a la NPH.

Aunque 30 unidades de NPH por la noche pueden parecer mucho, no lo son, ya que el efecto de la NPH está entre 18-22 horas, por lo que durante la noche sólo trabajan 15 unidades de las 30 aplicadas.

La inyección de las 24 horas es mi "bomba de insulina" con ella al levantarme ya tengo "trabajando" un 60% de la insulina necesaria y con un pequeño aporte 12% del total tengo suficiente para llegar a la comida en condiciones.

Otro efecto bueno que tiene esta pauta, es que los domingos el autor no suele madrugar, con lo que tampoco desayuna, tampoco se inyecta por la mañana llegando bien a la comida.

¿ Como compensar la omisión de la inyección de la mañana ?

Lo más desequilibrante para una pauta es la omisión de unidades de insulina. En este caso el autor se aplica la mixta de la comida con 20 minutos de adelanto más de lo habitual, inyectándose las unidades habituales más el 50% de las del desayuno, con lo que los domingos... flan de postre.

Espero que estos comentarios sirvan para que Ud. mejore su calidad de vida, en esta página se irán comentando las diferentes "argucias" para conseguir el mejor control.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls