Mensaje Recibido...Respuesta....


¿ Insulina Mixta en la Comida ?

Ramón Torra Colomo

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
-----Mensaje original-----
De: felix lopez <felix.lopez@bcn.servicom.es>
Para: GLucosacontrols@filnet.es <GLucosacontrols@filnet.es>
Fecha: lunes, 02 de agosto de 1999 23:57
Asunto: CONSULTA

¡Hola Ramón!
Después de mi última visita al endocrino, me indicó una nueva pauta con Actrapid a la mañana, Mixtar 50 al mediodía y Mixtar 20 a la cena.
¿Cuanto es el tiempo máximo de adelanto en estas insulinas?.
¡Saludos a todos los amigos de la red!

Félix.

 

Respuesta....Ir a Inicio
Estimado Félix,

Estás en manos de un buen profesional, esta pauta es una de las que dá mejores resultados, yo para mí estoy utilizando una combinación semejante.

En estos tipos de insulina el tiempo mínimo óptimo es de 30 minutos, voy a desarrollar un poco esto....

En España la comida del mediodía suele ser la más copiosa, por ello es muy importante el control glucémico de esta hora.

La insulina Mixta ( o mezcla de rápida - lenta ) en esta hora "vale su peso en oro" pero... para que el oro sea de ley es preciso inyectarse con el tiempo de adelanto adecuado.

¿ Cual es el tiempo de adelanto adecuado ?

El tiempo de adelanto adecuado depende de la proporción de rápida, de la persona y del nivel glucémico en esta hora.

Yo particularmente estoy utilizando para mí la Mixtard 40, me mido la glucemia a las 13 horas, si mi nivel esta entre 100-120 me inyecto ya y como a las 14 horas, si mi nivel es inferior a 100 espero 30 minutos.

Cada persona debe de buscar y encontrar su tiempo óptimo que no andará lejos del mío.

El día en que Ud. reduzca 15 minutos de adelanto aumentando 2 unidades de rápida es el inicio del descontrol y el aumento de 1 punto de hemoglobina, de esta forma tan tonta son muchos los que estropean la pauta que les ha recomendado su médico.

Aunque el amigo Félix no nos ha indicado las unidades voy ha comentar la siguiente pauta.

A las 8 horas, 4 unidades de rápida.

A las 14 horas, 16 unidades de Mixtard 40.

A las 21 horas, 20 unidades de Mixtard 10.

Esta es una conbinación TOP 10, ver gráfica de efecto por hora del dia.

Apreciar que los puntos de máximo efecto de insulina corresponden a las postprandiales, que la proporcion de rápida está en el 31% del total de unidades.

Recordar que una de las conclusiones del Proyecto Glucosa Controls es que la cantidad de insulina rápida debe de estar comprendida entre el 25% y el 40% del total de unidades..

Si nos aplicamos el cuento de la falta de tiempo y sustituimos la insulina Mixta del mediodía por una cantidad equivalente de rápida el resultado es...

Efectivamente logramos un efecto postprandial más rápido, hemos ganado (?) 20 minutos al tiempo de adelanto, pero.... hemos desmontado totalmente la pauta, en un día o dos no pasa nada, pero a los 4 meses 1.5 puntos más de hemoglobina.

Pauta TOP 10...

Apreciar que a las 8 de la mañana gracias a la "cola" de efecto de la insulina Mixta del mediodía, más el efecto de la parte lenta de la insulina nocturna necesitamos un mínimo de rápida para cubrir perfectamente las necesidades en el desayuno, mínimo riesgo de hipoglucemias.

Cuando llegamos a las 14 horas las "colas" de lenta han menguado mucho su efecto y aquí es cuando la insulina Mixta ( o rápida + lenta ) se convierte en imprescindible, ver gráfica anterior.

Pauta sustituyendo la Mixta por rápida....

Apreciar la falta del efecto de la "cola" de la insulina Mixta del mediodía nos obliga a cargar más rápida con el consiguiente riesgo de hipoglucemia a las 12-13 horas.

La postprandial del mediodía 15-16 horas, está bien cubierta, pero apreciar como desciende rápidamente el efecto de insulina, llegando con una insulina basal a las 21 horas prácticamente nula.

Al no tener insulina basal anterior, nos veremos obligados a subir la rápida, con el consiguiente riesgo de hipoglucemias entre la 1 y las 3 de la madrugada, al tener hipoglucemias en estas horas no nos permitirá inyectarnos las unidades de lenta necesarias para levantarnos a un nivel óptimo... en fin ya ven cuan imprescindible se torna la insulina Mixta en la inyección del mediodía.

Espero y deseo que estos comentarios les resulten tan útiles como lo han sido para mí.

Ramón.

Estos comentarios SON VALIDOS para adultos con un peso normal o ligero sobrepeso.

Atención !!!

NO SON VALIDOS para "peques" y personas muy delgadas.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls