Mensaje Recibido...Respuesta....


¿ Mix de Insulina o Insulina Mixta ?

Ramón Torra Colom

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
De: RedGC
Para: ..... RedGC ; rantuna@clinidiabet.com
Enviado: sábado, 07 de octubre de 2000 14:46
Asunto: Dr Ramiro Antuña....: insulinas premezcladas

En primer lugar, un Saludo a todos .

Soy Javier, padre de Susana que es una niña de 10 años de edad con diabetes desde hace ya 8 años y miembro de la red GC casi desde sus comienzos. ( Es toda una alegría ver como ha crecido en estos años)

Javier tú eres uno de los fundadores de RedGC, esos 40 principales que en Oct. del 97 me disteis ánimos para iniciar esta red, agradeceré que los de tu quinta envien un mensaje para ver cuantos estamos en activo (los que antes de Junio del 98 ya estaban en lista, Gracias.)

Tendría interés en oír alguna opinión sobre un tema :

La insulina denominada MIXTARD es decir que ya viene premezclada en diversos porcentajes de Rápida y NPH, ¿ produce el mismo efecto que si esas mismas cantidades de Rápida y NPH se pincharan de forma independiente con inyecciones separadas? ¿ Acaso al estar ya premezcladas produce un efecto mixto equivalente a una NPH "más rápida" ?.

La cuestión la he consultado directamente con los laboratorios Novodirsk y ellos plantean que, la insulina Rápida no se altera ni se mezcla a pesar de estar en contacto y en dispersión conjunta con la NPH y por tanto sigue actuando de forma independiente.

Aceptando lógicamente esta versión (¡ellos inventaron la insulina!) no me deja de sorprender aunque sólo sea por el aspecto no uniforme que presenta un frasco de insulina mixta antes de agitarse.

Me explico :

La insulina mixta antes de mezclarse es un líquido perfectamente transparente con la presencia de otro producto más blanquecino que es el retardador ¿no?. Para mí este líquido transparente era todo ello de insulina Rápida sin embargo, por lo que expresa la NOVO, en ese líquido debe de haber una parte de insulina Rápida que no se mezcla y otra de insulina NPH sin el retardador, (con el que luego se mezcla un vez agitado).

¿ Es esto posible?

En mi opinión el tema tiene importancia por que el efecto que realiza la insulina a lo largo del tiempo es muy diferente en un caso que en otro. El efecto suma es muy diferente de plantear una acción de la insulina como si existieran dos pinchazos simultáneos uno con Rápida y otro con NPH que el de plantear una mezcla con dispersión uniforme.

Estimado Javier, esta misma duda que tienes tu la tuve yo en 1995, año que "descubrí" en carne propia los buenos resultados de la insulina mixta en la comida del mediodía, por aquel tiempo yo me inyectaba con dos bolígrafos diferentes, uno de Actrapit y otro de Mixtard NPH, esto durante todo un año.

Después de este tiempo cuando ya estadísticamente encontré la mezcla con la que lograba los mejores resultados pase a inyectarme la Mixtard 30/70 y tengo que decirte que el único cambio importante que encontré fue que en vez de 2 pinchazos con uno solo lo resolvía, (si hay algún cambio este debe de ser despreciable).

Actualmente si estoy en casa me inyecto Mixtard 40/60 y si por cuestiones de trabajo no lo puedo hacer me inyecto Humalog Mix 25, al principio de usar Humalog tenia mis reticencias por el tema de las hipos, hoy puedo decirte que al menos en mi los efectos son idénticos o sea que me inyecto exactamente las mismas unidades de una que de otra (quizás la parte lenta de la Humalog NPL tiene una duración mas corta que la NPH) , lo único que vario es el tiempo de adelanto, 45-50 minutos la Mixtard 40 y 15-20 minutos la Humalog Mix 25.

¿ Cómo recoge este efecto el Programa GC , Ramón? (aprovecho para mandarte un cordial saludo)

El programa actúa de acuerdo a las curvas que facilitan los fabricantes de la insulina, pero todos sabemos que la insulina no hace exactamente el mismo efecto en un organismo que en otro, las gráficas son medias pero perfectamente validas.

Gracias por vuestras opiniones.

Javier

 

Respuesta....Ir a Inicio
Javier

Estimados amigos yo quiero expresaros lo que mas de 15 años de diabetólogo me han enseñado y sinceramente la accion de las insulinas remezcladas NO ES IGUAL a las mismas dosis de insulina puestas por separado y esto es importante sobretodo a los pacientes con diabetes tipo 1 de mucho tiempo de evolución que logicamente la mayoria YA NO TIENE RESERVA de insulina y los picos hiperglucemicos que se producen normalmente despues de las comidas no son compensados adecuadamente por estas insulinas premezcladas pero si por dosis equivalente de NPH con Rapida o Ultrarápida esto lo he podido ver cientos de veces y aunque no hay reglas sin excepciones estas PREMEZCAS funcionan estupendamente en las personas con diabetes tipo 2 que precisan insulina y quizas tambien en los pacientes con diabetes tipo 1 1/2 ,pero no en tipo 1 sin reserva y en estos casos yo al menos NUNCA las utilizo salvo impedimentos graves.

Un abrazo

Dr Ramiro Antuña

==================================================
R. M. Antuna de Alaiz Visit our EDUCATIONAL SITE
Clínica Diabetólogica http://www.clinidiabet.com
Corrida 23 33206 Gijón mailto:rantuna@clinidiabet.com
PRINCIPADO DE ASTURIAS Tel: 34985350588/Fax:34985357785
==================================================


Estimado Ramiro:

Es muy probable que Ud. tenga razón, que la insulina rápida + lenta por separado, la parte rápida actúe mas rápidamente que en una Mixta preparada.

Como se lee en mi comentario inicialmente el Mix de insulina por separado que conseguía los mejores resultados era...

Después de este tiempo cuando ya estadísticamente encontré la mezcla con la que lograba los mejores resultados pase a inyectarme la Mixtard 30/70....

Actualmente si estoy en casa me inyecto Mixtard 40/60 y si por cuestiones de trabajo no lo puedo hacer me inyecto Humalog Mix 25, al principio de usar Humalog tenia mis reticencias por el tema de las hipos, hoy puedo decirle que al menos en mi los efectos son idénticos.

Como se desprende, el tiempo le da la razón a Ud. ya que tuve que pasar de la Mixtard 30/70 a la Mixtard 40/60, de lo que podríamos deducir que la parte rápida ha perdido algo de "velocidad" que se compensa con el aumento de 30% a 40%.

Quizás cuando comento que "La insulina mixta en la comida es la que consigue los mejores resultados" debería de cambiarlo por "El Mix de insulina que consigue los mejores resultados...".

De todas formas los mejores resultados se consiguen aplicándose la insulina con el tiempo de adelanto adecuado a cada tipo y la Mixta precisa de un tiempo de adelanto mayor que la rápida sola.

Amigo Ramiro, a Ud. le cabe el honor de ser uno de los 40 principales de RedGC (quizás el primer colaborador profesional junto a la Dra. Isabel Fernández), en nombre de todos los usuarios de RedGC, Gracias.

Un fuerte abrazo.

Ramón


---- Mensaje original -----
De: José Cladellas i Roca
Para: 'RAMON TORRA COLOM'
Enviado: miércoles, 11 de octubre de 2000 3:11
Asunto: PREMEZCLA DE INSULINA


Ramón:

Estoy comprobando si funciona la recomendación del Dr. Antuña o sea que antes de la comida del mediodía mezclaba yo mismo 8 u.i. de rápida con 6 u.i. de NPH y ahora me la doy por separado para experimentar si funciona mejor y no se produce el pico postprandial a las 6 de la tarde.

Pues bien, de momento no observo ningún cambio, todo funciona igual y se repite el pico tres horas despues de comer (p.m.).

Bien, tal como indiqué lo haré una semana y si no cambia nada, para qué pincharse dos veces si solo con una de premezclada es lo mismo.

Sin embargo yo estaba ilusionado con ello pues ya de antiguo en una ocasión leí en un libro que decía lo mismo, que la rápida se retrasaba un poco en actuar si se la mezclaba con retardada.

Veremos que pasa y si no haremos la otra solución o sea poner Humalog en vez de rápida que supongo que también puedo mezclarla con NPH.

Un saludo.

Josep Cladellas


------ Mensaje original -----
De: Javier Bootello
Para: redgc@bsab.com
Enviado: miércoles, 11 de octubre de 2000 16:00
Asunto: Insulinas Mixtas

Soy Javier y os mando un nuevo saludo de en el que además confirmo que siendo de la quinta del 97´de la red GC, sigo en activo y utilizando con asiduidad el
programa.

Me consta Javier.

En ese tiempo mi hija Susana no ha superado el 7% de H. Glicosilada y su último control fue de 5,3% (el programa estimaba un valor de 5,6%... !cómo es posible alcanzar esa precisión!).

El programa Glucosa Controls cuenta con factores correctores "inteligentes" que lo hacen posible.

Si bien la media anual se sitúa entorno al 6%, lo cual es difícil teniendo en cuenta que la disciplina que exige la diabetes es todo lo contrario al proceso vital de los más pequeños que lógicamente están cambiando, creciendo y sorprendiéndonos todos los días.

Gracias a Ramon, a J.Cladellas y al Dr. Antuña por sus opiniones acerca del efecto de las insulinas mixtas premezcladas.

En efecto como comentaba en mi mail, yo siempre he pensado, incluso la experiencia parece demostrar que es muy diferente la forma de actuación de una insulina Rápida pinchada de forma separada pero simultánea a otro pinchazo de NPH que por el contrario pincharlas mezcladas bien en un mismo vial o bien mediante una insulina Mixtard premezclada.

Sin embargo, según el propio laboratorio fabricante de estas insulinas (Novo Nordisk), esto no ocurre así y el efecto es similar en ambos casos.
Os envío la respuesta que recibí del propio laboratorio.

Novo Nordisk

".....Estimado Sr Bootello

A través de nuestra central en Dinamarca nos ha llegado su petición de algunas aclaraciones al modo de actuar de Mixtard.

La utilización de este tipo de insulina es absolutamente equivalente al empleo de los dos preparados que la componen por separado o mezclados en la misma jeringa, si se utiliza la misma proporción.

Actrapid mantiene su independencia de acción ya que la insulina NPH no tiene ningún sobrante de retardante que pudiera alterarla.

La razón por la que algunos especialistas prefieren la jeringa convencional es la mayor flexibilidad del tratamiento, en caso de que se necesiten ajustes frecuentes de la proporción de la mezcla.............."

No soy especialista de la cuestión pero eso es lo que yo interpreto de la contestación que me remitieron aunque es posible que la cuestión sea más complicada y que exija una respuesta más matizada.

En mi caso, ya desde hace varios años estamos utilizando este tipo de insulinas Mixtard (20/80 y 30/70) aplicadas con un bolígrafo Novopen 1,5 con un resultado favorable.

Saludos

Javier

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls