Mensaje Recibido...Respuesta....


¿Cómo Conseguir los Mejores
Resultados con Glucosa Controls?

Ramón Torra Colom

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
De: nnf
Para: redgc@bsab.com ; inftorra@bsab.com
Enviado: sábado, 14 de julio de 2001 0:28
Asunto: PREGUNTAS ELEMENTALES - PRIVADO


Estimadísimo Ramón:

Desde que Florencia está en Cba. me llama por tel y voy anotando los valores en el programa. No sabés lo maravillosas que nos sentimos, por fin hoy, por ejemplo, tuvo un valor bajo a media mañana que le permitió en un años más o menos volver a realizar una colación a esa hora!

Te molesto por algunas preguntas elementales (diría tontas), pero serían más tontas si me las guardara:

1- Cuando aprieto F6 para optimizar la pauta actual, y salen los horarios de adelanto, más las dosis, ¿Estas dosis son para el día siguiente o son para el mismo día? (Ej: saco la pauta a la hora de la tarde: las dosis que marca serán para la cena de ese día o para las decisiones del día siguiente?)

2- Debo optimizar todos los día la pauta, verdad?

Perdoname Ramón, nuevamente, mi terrible ignorancia.

Gracias otra vez. GRACIAS por todo.
Besos a la flia:

Nydia.

 

Respuesta....Ir a Inicio
Estimada Nydia:

El programa Glucosa Controls es una herramienta "universal", sirve para personas con Diabetes controladas con hipoglucemiantes orales, sirve para personas con diabetes tipo II con insulinoterapia, sirve para personas con diabetes tipo I adultas y sirve para niños con diabetes tipo I que son quienes más variaciones en la pauta diaria de insulina tienen:

Para cada uno de estos grupos la estrategia de uso es diferente, veamos:

1 - Personas con Diabetes controladas con hipoglucemiantes orales.

En este caso solo introduciremos las mediciones de glucemia ya que no se inyectan insulina, dichas mediciones pueden hacerse en "escalera", o sea el lunes a las 8 de la mañana, el martes a las 11 el miercoles a las 14, etc. .

Una vez tengamos 30 días de controles acceder a la pantalla de la tecla F6 "Sistema Experto" y activarla.

Una vez el programa nos confirme nuestro déficit de insulina actual habrá que valorar si este déficit de unidades llega al valor del Peso / 10, o sea una persona que pese 60 Kg., si el programa le informa que su déficit de insulina es de 6 unidades, deberá de ponerse en contacto con el profesional que le atiende y valorar como reducir este déficit o en su caso decidir pasar a la insulinoterapia.

2 - Personas con diabetes tipo II con reserva pancreática importante y pauta básica o sea una única inyección a última hora de la noche.

En este caso se actuará igual que el grupo anterior.

3 - Personas con diabetes tipo I y tipo II con baja reserva pancreática y terapia intensiva.

En este caso seria aconsejable un mínimo de 3 mediciones dia, una en ayunas, la segunda antes de la comida del mediodia y una tercera 2 horas mas tarde, alternando un dia comida y al siguiente la medicion hacerla en la cena, si hay mas mediciones pues mejor.

En este caso utilizaremos para evaluar la "pauta media" los datos de los ultimos 30 dias, visualizando los datos diariamente y optimizar la pauta cada 10 dias, o sea durante el mes estableceremos 3 pautas medias.

Una vez establecida la pauta media, esta la mantendremos durante los próximos 10 dias, el programa no puede predecir situaciones puntuales del dia, para lo cual esta "pauta media" deberemos incrementarla o decrementarla en función de la glucemia del momento, de esta forma si nos equivocamos sólo será en la parte del suplemento.

En la práctica, da mejores resultados la variación en el tiempo de adelanto que la variación en las unidades, la decisión queda en manos del usuario.

4 - Niños con diabetes tipo I y baja reserva pancreática, luna de miel agotada.

En este grupo también coexisten varios subgrupos con sus propias particularidades entre ellos.

1 - Niños-niñas de 1 a 6 años suelen controlarse bien con pauta de 2 inyecciones asimétricas en unidades y horario.

2 - Niños-niñas de 6 a 9 años, la pauta de 3 inyecciones ya se impone.

3 - Niñas de 9 a 13 años, este es el grupo de los participantes en Glucosa Controls más errático y difícil de controlar, debido a la gran actividad hormonal.

Visto lo anterior aqui se impone otra estrategia si queremos lograr los mejores resultados.

En este último grupo se imponen 5-6 controles dia, en ayunas, a media mañana , antes de la comida del mediodia, antes de la cena y a ultima hora, si se hace algun control de mediatarde no estará de más.

En este caso para establecer la "pauta media" utilizaremos la opción Procesar Periodo, seleccionando únicamente los últimos 10 dias.

Mediante la tecla F6 optimizaremos la pauta actual, una vez obtenido el resultado esta sera la "pauta media" de partida.

Como se presupone a esta pauta media habrá que añadir las correcciones del momento en función de la glucemia.

Personalmente y así lo hago para mí, suelo variar muy poco las unidades, suelo variar el tiempo de adelanto para conseguir que una glucemia ligeramente alta antes de comer baje por el inicio de la accion de la insulina y no por aplicar mas unidades, esto me da los mejores resultados.

En una diabetes labil hay que tomar las decisiones con tiempo de adelanto, ya que si las correcciones las hacemos por aumento de unidades, lo unico que estamos consiguiendo es hacer mas labil el resultado.

A Glucosa Controls hay que ubicarlo entre el medidor y el médico, siendo un asistente profesional de éste entre visita y visita.

Glucosa Controls es una herramienta útil para toda persona con diabetes con unos mínimos conocimientos de informática y diabetes,. En manos de un profesional este dispone de una "radiografia" completa del comportamiento del paciente, facilitándole la toma de decisiones de una forma extraordinaria.

Nydia, Glucosa Controls no es mágico, es objetivo.

Besos,

Ramón.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls