Mensaje Recibido...


La Mejor HbA1c

Ramón Torra Colom

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio

Estimadíiisima Flor:

Tu Dra. opina que para tu caso una HbA1c. inferior a 9 esta bien, tiene una parte de razón...

La Dra. Marcela de la Plaza opina que la mejor HbA1c. debe de ser lo mas próxima posible a la de una persona NO diabética, tiene gran parte de la razón....

Desde esta "nueva visión informática de la diabetes" puedo comentarte que la mejor HbA1c. es aquella que pueda conseguirse con el menor número de hipoglucemias....

A lo largo de estos últimos años en los que he podido seguir la evolución de muchas personas con diabetes mes a mes, he de comentarte que la situación mas label y errática en el control se da en las niñas con edades de 9 a 13 años, como es tu caso. En este rango de edad la "guerra" de hormonas es muy fuerte, el Dr. Francisco Javier Ortega podria hacernos algun comentario.

Estos datos NO son de Flor....

Una diabetes label presenta este tipo de gráfica, apreciar que la gráfica de mínimos está optimizada al máximo por lo que no hay posibilidad de mejorar por cambio de dosis de insulina.

¿En este caso deberemos darlo todo por perdido?, NO!!!

¿Que podremos hacer?

Como se aprecia, la persona a la que corresponden los datos anteriores suele llegar a la comida con una media de 180. Pues bién, si queremos mejorar no se trata de arreglar el problema con dosis altas de insulina ya que esta tiene como contrapartida las consiguientes hipoglucemias y el aumento del descontrol.

El éxito está en saber manejar los tiempos de adelanto en la inyección, de todos es sabido que la insulina Humalog inicia su efecto a los 15-20 minutos de aplicarse, la insulina rápida inicia su efecto aprox. a los 45 minutos de inyectarse y la insulina NPH o intermedia inicia su efecto a 1.45 horas.

La única estrategia que nos queda para mejorar el control es saber en la práctica cual es nuestro tiempo de adelanto óptimo en función del nivel de glucemia del momento. Para ello nos haremos durante varios dias un estudio sobre la respuesta de la insulina en nuestro organismo.

Supongamos que 1 hora antes de la comida del mediodia nuestra glucemia es de 160.

Nos inyectaremos la dosis habitual de insulina y a los 20 minutos haremos un control y veremos que la glucemia ni se ha movido, a los 40 haremos un segundo control y apreciaremos que la glucemia ha bajado ligeramente pero no lo suficiente para conseguir mejorar los resultados, a los 60 minutos la insulina estara ya en acccion por lo que la glucemia habra bajado a valores de 100-120 aprox.

Una persona NO diabética, si antes de la comida esta en un valor de 80, despues de comer puede llegar a una postprandial de 140, que luego baja rápidamente a valores normales; notar que el diferencial "normal" entre preprandial y postprandial es de 60 puntos de glucemia, en una persona con diabetes este diferencial puede llegar a ser de 80 a 160 puntos de glucemia, segun la reserva pancreática y lo optimizado de la pauta.

Si no tomamos en cuenta el tiempo óptimo de inyección y estamos en una glucemia de 160, nuestra glucemia postprandial fácilmente llegará a 260. Si aplicamos la estrategia anterior, esperando 1 hora entre la inyección y la comida, nuestro valor estará rondando a 100 con la insulina en plena actividad por lo que la postprandial difícilmente superará los 160, como veran la diferencia es bién apreciable y sin aumentar la dosis de insulina !!!.

Todo lo comentado es válido únicamente para la insulina rápida o cristalina, NO ES VALIDO PARA LA INSULINA HUMALOG.

Siendo la HUMALOG una extraodinaria insulina (análogo) NO es la adecuada para esta estrategia por su corto espacio de tiempo de acción, al tener concentrado su efecto en 3 horas, fácilmente hariamos fuertes hipoglucemias.

En la comida del mediodia, si queremos conseguir los mejores resultados, la insulina rápida debe de estar acompañada de una parte de NPH 40/60, o en su caso la insulina premezclada Mixtard 40 o su equivalente en Lilly.

Conclusiones...

Flor; visto lo anterior, actualmente estas en la etapa menos fácil de toda tu vida, es sabido que cuando te "consolides como mujer" las aguas volveran a su cauce, por lo que esta etapa de transición deberas de afrontarla con serenidad sin que el valor absoluto de tu HbA1c. represente una preocupación.

Tu formación diabetológica es extraordinaria, tienes muy buenos razonamientos en todas las situaciones de la vida, que tu moral esté un tanto baja, tambien tienes un derecho, pero la fuerza está dentro de tí y por ello vas a ocuparte de la diabetes y no preocuparte.

Cuenta conmigo para disipar cualquier duda, te queremos muchíiiisimo todos.

Animo y un gran beso.

Ramón.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls