Mensaje Recibido...Comentario...


Unidades Máximas-Optimas de
Insulina Rápida por Inyección

Ramón Torra Colom

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
De: nydia farhat
Para: diabeticos@listbot.com
Enviado: lunes, 28 de mayo de 2001 1:25
Asunto: Insulina corriente en adolescentes- Any-


Hola Any, hola a todos:

Gracias por compartir tu experiencia sobre la visita a la Dra. Ramos. Pero me queda una duda. Por cuáles razones hay que disminuir la corriente en un adolescente? Acaso Juan Pablo está usando demasiado o directamente usa lo que "debiera" y sobre eso debe hacerse un ajuste? Otra pregunta: usa Humalog? Si es así, qué te dijo de esto? Hay otros papás que sepan de esto?
o a los que les haya pasado algo similar?

Un abrazo desde Río Cuarto:

Nydia.


 

Nydia:

El Martes fuimos con Juan Pablo a verla a Olga Ramos. Estuvo espectacular con Juan tiene una cancha impresionante. Lo encontró muy bien, pero hay que llamarla día por medio para darle los valores y ella recién ahí modifica la insulina, ella dice que a esa edad no hay que abusar con la insulina Actraprid, le da muy poca, vamos a ver como responde. Bueno te mando un beso muy grande y muchos para las chicas. Cuando tenga más novedades te cuento

Any.

 

Comentario...Ir a Inicio
A todos:

Desde 1995 he tenido ocasión de seguir la evolución de la diabetes de muchos niños, algunos de ellos hijos de profesionales de la medicina con los que me une una gran amistad.

Evaluando glucemias y pautas de insulina en niños me ha quedado estadísticamente demostrado que las unidades máximas-óptimas de insulina rápida por inyección no deben de superar el peso/10. En adultos puede quedar en peso/8.

Los niños suelen tener un requerimiento de insulina nocturno muy bajo, por lo que a primera hora del dia disponen de una insulinemia basal muy baja y a poco que desayunen la glucemia se eleva fácilmente, un ejemplo típico es la gráfica siguiente: pertenece a uno de los niños, Ignacio, del que gracias a su padre disponemos de mas de 12.000 controles de casi 8 años de diabetes.

Si con estas unidades de insulina rápida no logra controlar la postprandial el problema es otro, por mucho que aumente las unidades de insulina rápida, ésta no va a iniciar antes su efecto, 4 unidades tardan 45 minutos y 14 también. En niños, la postprandial del desayuno es la que estropea generalmente la hemoglobina, más que en ninguna otra hora del dia es critico el tiempo de adelanto de la inyección.

Si se levanta alto (> 180) la solución para el dia está en adelantar la inyección, o en su defecto retrasar el desayuno. Esto no suele ser siempre posible, para solucionar el problema al dia siguiente aumentar ligeramente la NPH de la noche.

Como se aprecia claramente con la nueva estrategia en la pauta de insulina los resultados han mejorado considerablemente.

Vamos a analizar con detalle la nueva situación:

Para resolver el problema del pico postprandial del desayuno y debido a la imposibilidad de poder adelantar el tiempo, se aplico la nueva insulina Humalog Mix 25 (25% de Humalog y 75% de NPL).

Si analizamos la gráfica desde la 1 de la madrugada hasta las 8 de la mañana todavia tenemos una tendencia invertida, o sea que por la mañana esta más alto que a la 1 horas.

¿Cómo se resuelve esta situación?

No apurando tanto la postprandial de la cena y aplicando un poco más de NPH, hasta conseguir invertir la tendencia.

Como se aprecia en la gráfica, el pico de las 11 horas ya no se produce, mas bien al contrario, la gráfica de mínimos está por debajo de 80, lo que nos indica claramente que estamos apurando demasiado.

Ignacio pesa 44 Kg. por lo que las 4.5 unidades de rápida serian el punto máximo-óptimo de insulina rápida normal, pero en este caso las 4.5 unidades son de Humalog. La insulina Humalog concentra todo el efecto en 3 horas en lugar de las 6 de la rápida normal, por lo que ya he comentado otras veces (ver conclusiones PGC) las unidades máximas-óptimas por inyección de Humalog son el peso/12, que en este caso serian, 44 / 12 = 3.6 unidades en lugar de las 4.5 actuales.

¿Cómo podría mejorarse esto?

1 - Reduciendo 1 unidad de rápida de la cena.
2 - Reduciendo 1 unidad de Humalog del desayuno.
3 - Sumar estas 2 unidades a la NPH de la noche.

Esto que parece tan mínimo es capaz de mejorar en 0.5-0.6 puntos la hemoglobina, reducir hipos y mejorando la calidad de vida en general para todos, Ignacio y padres.

Con datos objetivos mejorar el control de la diabetes no es difícil, espero y deseo que estos comentarios les sean de utilidad.

Saludos,

Ramón.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls