Mensaje Recibido...Respuesta....Comentario...


Hemoglobina
HbA1 y HbA1c

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
-----Mensaje original-----
De: motas ortega, isabel <Isabelmotas@alehop.com>
Para: glucosacontrols@filnet.es <glucosacontrols@filnet.es>
Fecha: viernes, 27 de agosto de 1999 0:43
Asunto: HbA1 y HbA1c

Hemoglobina glicada. La capacidad de la hemoglobina para reaccionar con la glucosa circulante y formar un complejo bastante estable (HbA1c) se puso en evidencia hace 20 años, comprobándose más tarde que la formación es lenta y proporcional a la glucosa presente en el medio. Esta hemoglobina presenta, junto con la HbA1a y la HbA1b, la propiedad de una migración electroforética más rápida que la hemoglobina normal y por esta razón las HbA1 reciben genéricamente el nombre de hemoglobina rápida. La correlación entre la determinación de HbA1c y HbA1 total es buena en la mayoría de los casos. La hemoglobina glicada refleja la cifra de la glucemia media en un período aproximado de 4-8 semanas previas a su determinación. Sus resultados se expresan como el porcentaje del total de la hemoglobina. En individuos normales, la HbA1 es del 4,5-7% y la HbA1c del 4-6%. En los diabéticos la HbA1 puede alcanzar cifras de hasta el 20%. En términos generales, se considera que la compensación es buena cuando la HbA1c está comprendida entre 5 y 8%, aunque en realidad los objetivos de control deben individualizares para cada situación (véase más adelante). En la reacción de glucosilación de proteínas se pueden diferenciar tres etapas y, de hecho, la formación de la hemoglobina glicada corresponde a un ejemplo de la primera etapa. Si el proceso afecta proteínas de vida media más larga que la hemoglobina, como el colágeno, la segunda y la tercera etapas de la glicación producen lo que actualmente se conocen como productos finales de la glicación avanzada (AGE), que tienen importancia en la génesis de las complicaciones crónicas de la diabetes.

IRI debe efectuarse mediante pruebas de estimulación entre las cuales las más habituales son la PTGO, la prueba de tolerancia a la tolbutamida y la prueba del glucagón. Con estos estímulos (el más potente es la glucosa oral), los niveles de IRI ascienden normalmente hasta 60-80 mU/mL. En los diabéticos, estas cifras son más bajas (con excepción de los pacientes obesos) y traducen el grado de deterioro de la reserva insular pancreática, pudiendo utilizarse para decidir la terapéutica de sustitución (insulina) o la de estimulación (sulfonilureas) en determinados casos.

 

Respuesta....Ir a Inicio
----Mensaje original-----
De: RedGC - Proy. Glucosa Controls inftorra@bsab.com
Para: (A Dr. .Adolfo Perez-Comas <aperezcomas@pol.net>; (A R. M. Antuna de Alaiz <rantuna@arrakis.es>com.br>; (A Dra Nancy Salaverría de Sanz fad1@telcel.net.ve
Fecha: viernes, 27 de agosto de 1999 15:52
Asunto: Profesionales, precisamos de su colaboracion, HbA1 y HbA1c

Estimados Amigos.

En las diferentes informaciones sobre el periodo de la hemoglobina glicada, durante estos años me ha llegado informaciones muy variadas, 10 semanas, 90 dias, 75 dias, 60 dias y ahora 4 o 8 semanas. Agradeceria una aclaracion profesional.

Yo por mi parte he llegado a la siguientes conclusiones:

1. Pueden ser válidos los 75 dias o 10 semanas.

2. De este periodo, el 60% del "peso" corresponderia a los últimos 30 dias, el 30% a los anteriores 30 dias y el 10% corresponderia a los 15 dias restantes. Este efecto lo he podido comprobar en mi y otros muchos resultados, especialmente los que han mejorado la hemoglobina de una forma rápida.

Quedo a la espera de sus comentarios.
Gracias por su colaboración.

Saludos.

Ramón.

 

Comentario...Ir a Inicio
-----Mensaje original-----
De: R. M. Antuna de Alaiz rantuna@arrakis.es
Para: Glucosacontrols glucosacontrols@filnet.es
Fecha: domingo, 29 de agosto de 1999 22:55
Asunto: HEMOGLOBINAS

Hola Ramón.

Estoy básicamente de acuerdo contigo en que la hemoglobina glicada traduce aproximadamente unos 75 dias de control glucémico. En cuanto al reparto de los porcentajes creo que el último mes influye algo menos del 60 % , quizas algo así como entre 45 y 50 %, y esto lo he visto analizando los descensos en personas que se les pone en una terapia intensiva y al mes se repite la hemoglobina para ver el acierto y ajuste de la nueva terapia.

Quiero recordarles a todos que en personas con hemoglobinas muy altas p. ejemplo por encima de 8 % no es recomendable bajarla muy bruscamente, especialmente si tienes retinopatía, pues se puede producir un empeoramiento transitorio del cuadro ocular.

Un saludo a todos.

RAMIRO

================================================
R. M. Antuna de Alaiz Visit our EDUCATIONAL SITE
Clínica Diabetólogica http://www.clinidiabet.com
Corrida 23 33206 Gijón mailto:rantuna@clinidiabet.com
PRINCIPADO DE ASTURIAS Tel:34985350588/Fax:34985357785
================================================


---Mensaje original-----
De: José Mª Salgado jmsalgado@arj.net
Para: Ramón Torra <glucosacontrols@filnet.es>; Ramiro Antuña rantuna@arrakis.es
Fecha: jueves, 09 de septiembre de 1999 0:26
Asunto: RE: HEMOGLOBINAS

Ramiro, Ramón::

Desde hace días que leí vuestros mensajes y apreciaciones sobre los procesos de glicación, me quede con las ganas de repasar un relativamente viejo, pero muy completo, estudio de la cinética de este proceso. Efectivamente como apreciais parece que el periodo de 75 días es bastante aceptado, pero los autores del trabajo lo extienden algo más. Su conclusión es la no uniformidad del proceso en el tiempo y la extensión en el mismo. Se aventuran formas de integración, que aún no siendo uniformes sí son contínuas.

Vuestra apreciación basada en la observación es muy válida, y estudios detallados simplemente la matizan.

La referencia es: "Kinetics of HbA1c, Glycated Albumin, and Fructosamine and Analysis of their Weight Functions Against Preceding Plasma Glucose Level". Y.Tahara and K. Shima.Diabetes Care, Vol. 18-4 (1995), pp.440-447.

Estoy ahora sin "scaner" y ademas mi copia no es de buena calidad, por lo que no os puedo enviar el trabajo in extenso.

¡Continuad con vuestras cuidadas observaciones!.

Un abrazo.

José Mª.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls