Comentario...


Pauta Dinámica

Ramón Torra Colom

 

 

Comentario...Ir a Inicio
Una Pauta Dinámica, es aquella que nos libera de las rigideces de horario y tipo de comida. Ésta es posible.

Con la aparición de los análogos de la insulina (Humalog) se abre un nuevo horizonte en el control de la Diabetes.

Los Profesionales y los usuarios avanzados disponen en Glucosa Controls del "Taller de la Insulina", en este apartado podrán "construir" pautas, valorando de forma visual el equilibrio de las mismas.

Para ello lo "único" que deberemos de hacer, es imitar el funcionamiento del páncreas.

El páncreas de una persona no diabética, mantiene una insulinemia basal del 60% y guarda para las correcciones postprandiales el 40% restante.

Pues bien, partiendo de este supuesto vamos a "diseñar" una pauta dinámica para una persona con 80 Kg. de peso y 60 unidades de insulina en la pauta actual.

Empezaremos por lo más importante, la basal, de las 60 unidades totales de la pauta actual separamos el 60%, o sea 36 unidades.

Nuestro amigo inicia la jornada a las 7 horas, a las 13 comida mediodía (que puede variar en 1 o más horas, en función de los compromisos) y la cena a las 21 horas (que también puede variar según cene en casa o de trabajo), este es un caso muy frecuente.

Si las 36 unidades que hemos separado para la basal las distribuimos en 2 inyecciones de 18 unidades cada una, 7 de la mañana y 21 horas el resultado es el siguiente:

Apreciaremos que la basal queda distribuida de forma irregular con horas en 2.1 uni/hora y otras con 0.8 uni/hora.

Si sobre esta base le aplicamos 24 unidades restantes en tres inyecciones (Humalog) 8, 8 , 8 el resultado será el siguiente:

Apreciaremos que la cobertura insulínica de la tarde es muy deficiente llegando a valores mínimos a las 20-22 horas.

Es como si circulamos con un coche con el nivel de aceite bajo y en las curvas se enciende la luz roja. ¿Que ocurre? nada..... nada bueno, un nivel de insulinemia basal bajo genera un pico más pronunciado en la próxima comida.

¿Que podríamos hacer para mejorar la situación? Distribuir mejor la basal. ¿Cómo? Aplicándola en 3 inyecciones.

Apreciar que la insulinemia basal es más homogenea, sobre ella podremos mover a voluntad los horarios de las comidas ya que en todo momento tendremos una cobertura basal importante.

Mejorando la postprandial de la comida del mediodía pero a costa de 6 inyecciones.

¿Como conseguir una pauta dinámica con 5 inyecciones ?

De la siguiente forma:

Apreciar que la insulina de la comida del mediodía se ha cambiado por la nueva Humalog Mix 50, manteniendose las dosis dinámicas de la mañana y noche con la Humalog.

Cuando se utilizan insulinas ultrarápidas hay que ser muy prudente en las dosificaciones.

No existe una relación directa entre los hidratos y las unidades de insulina, ya que también interviene entre otros factores el peso y la resistencia a la insulina, por lo que en un principio una unidad de Humalog le hará 4 veces más efecto a un niño de 20 Kg. que a un adulto de 80.

Si existe una relación entre la unidades óptimas y el peso, ya se ha comentado que las unidades óptimas de insulina rápida (Actrapit o Regular) son, 80 Kg. / 10 = 8 unidades, para la Humalog la fórmula sería , 80 Kg. / 12 = 6.67 unidades, tengan presente que el efecto que en Actrapit o Regular dura 6 horas en Humalog se concentra en 3, por lo que los aumentos de unidades por incremento de los hidratos deben de ser evaluados para cada persona.

Ya tenemos la pauta dinámica en marcha, si a ella le aplicamos un adelanto de 20 minutos a la comida (dependiendo del nivel de glucemia), lograremos una reducción del pico postprandial de un 20% aproximadamente, con lo que podremos optimizar las unidades de insulina al máximo, reduciendo a un mínimo las posibilidades de hipoglucemia.

Tengan presente que el cambio de horas de inyección de la NPH afecta a toda la pauta y esta debe de ser rediseñada.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls