Comentario...


Conclusiones del
Proyecto Glucosa Controls

Ramón Torra Colom

 

 

Comentario...Ir a Inicio

Conclusiones a Día 01-04-2001

Después de 5 años de recopilación de controles de 327 usuarios y más de 567.000 controles recibidos, las conclusiones a las que ha llegado el autor a día de hoy son las siguientes:

1.- El porcentaje óptimo de insulina rápida en el total de la pauta, debe de estar comprendido entre el 25% y el 40%, con un punto óptimo del 33%.

La reconducción de la pauta en usuarios que el porcentaje de insulina rápida superaba el 50% del total de la pauta, la mejora media conseguida ha sido:

1 - Reducción en 1 punto de HbA1c.

2 - Reducción en un 50 % de hipoglucemias.

3 - Reducción en un 12% del total de unidades de insulina, debido al mejor aprovechamiento de ésta.

Evolución de la HbA1c, de uno de los usuarios.

2.- Las unidades óptimas de insulina rápida por inyección, son el Peso / 10 o sea que para un usuario de 80 Kg. (80/10=8 unidades), si para conseguir una postprandial adecuada se superan estas unidades, es signo claro de alguno de los siguientes defectos en la pauta.

1 - Insulinemia basal antes de la comida insuficiente.

2 - Tiempo de adelanto inadecuado al tipo de insulina, todos sabemos que por el hecho de incrementar en 2 o 4 unidades la insulina rápida, ésta no inicia antes su efecto.

Respetando estas 2 conclusiones se logran resultados espectaculares.

Usuaria con 56 Kg. de peso, se inyecta con retraso, para "compensar" aumenta las unidades de rápida, provocando constantes hipoglucemias a las 4 horas, este es uno de los muchos ejemplos.

3.- La Insulina Mixta (o rápida + NPH) en la comida del mediodía se convierte en IMPRESCINDIBLE.

Durante mucho tiempo estaba convencido de que la parte nocturna (12 horas = media vida) era la más importante en el control de la Diabetes y esto sigue siendo así, pero para que la parte nocturna "funcione" es IMPRESCINDIBLE tener una insulinemia basal adecuada antes de la cena y esto NO se logra sin aporte de NPH – NPL en la comida del mediodía.

Pauta "standard" en control intensivo....

Pauta mejorada, las mismas unidades redistribuidas con inclusión de la insulina Mixta en la comida del mediodía, ver porcentaje insulina rápida, anterior 67/33, nuevo 33/67 rápida/lenta.

4.- Los análogos (Humalog) en el control de la Diabetes.

La aparición de los análogos a la insulina cabe calificarlo de un importante descubrimiento, pero estos no son siempre empleados de la forma adecuada, con Glucosa Controls es realmente fácil de comprobar, ver imagen...

Apreciar la deficiente insulinemia basal antes de la comida del mediodía, el acusado efecto de la ultrarápida.

Este es un caso nítido en que la insulina Mixta 40/60 en la comida del mediodía daría un extraordinario resultado (aplicada con el tiempo de adelanto adecuado).

Para controlar la Diabetes se precisan de datos objetivos, Glucosa Controls es una buena herramienta para ello.

Espero y deseo que estas conclusiones puedan serles de tanta utilidad como lo han sido para mí.

Cordiales saludos.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls