Comentario...


Análisis datos de una joven amiga
de PGC

Ramón Torra Colom

 

 

Comentario...Ir a Inicio

 Análisis datos de una joven amiga del PGC, 10 años.

Observad el recuadro superior, éste nos informa de la fiabilidad de la muestra, en este caso es muy buena.
En el perfil de la glucemia de los últimos 30 días, en él apreciamos que a las 10 de la mañana está demasiado bajo y a las 17 horas ligeramente alto.

Globalmente el control es bueno pero puede mejorarse, en ello estamos.

Pantalla Cobertura de Insulina hora por hora del día.

Como apreciamos desde las 11 horas hasta las 14 tenemos una Cobertura de insulina de 0.9 unidades/hora, a partir de esta hora el efecto de la insulina decae hasta 0.5 unidades/hora a las 20 horas. Esto explica de forma clara el que a las 17 horas 1 de cada 2 días tenga picos de más de 180, que suelen ser corregidos con suplementos de Ultra-rápida.

Esta pantalla visualiza el día dividido en 8 grupos de horas.

Las barras amarillas representan la media aritmética de la Glucemia y la barra verde es la valoración según el Indice 112 de dicho grupo de horas.

La media aritmética no es un valor fiable ya que las hipoglucemias mejoran dicha media y ésta no es fiable. Para poder valorar de forma rápida y concisa el control, el autor ha desarrollado este algoritmo, con él se puede valorar de forma rápida y segura el control de una persona con diabetes.

Si la barra verde está próxima a la amarilla esto indica que la regularidad es excelente y la media es la que indica la barra amarilla. Si se producen hipoglucemias la barra verde se dispara hacia arriba y si se producen hiperglucemias suben las dos barras, la verde de forma exponencial, con lo que los problemas se detectan de forma rápida y concisa.

El grupo de horas que no tiene barra verde indica que no hay controles en dichas horas y la barra amarilla es una estimación de la glucemia.

En este caso apreciamos que la regularidad es excelente, solo queda "balancear" la insulina a fin de subir un poco por la mañana y bajar un poco por la tarde suprimiendo las correcciones con ultra rápida, el mejor remedio para "matar" los picos es evitar que estos se produzcan y ello es posible.

Una pantalla de extraordinario interés es esta.

En ella disponemos de información extremadamente importante. Primera columna, estimación de la hemoglobina, en este caso se evalúan los últimos 30 días, todos sabemos que la hemoglobina es el resultado del control de la diabetes de los últimos 75-90 días. Por lo que se deduce que si seguimos con el control actual dentro de 90 días nuestra hemoglobina será ésta +- 0.3 % (contrastado en infinidad de casos).

También disponemos de un marcador que verifica un menor espacio de tiempo, la fructosamina, ésta evalúa el control de los últimos 15 días, +- 25 puntos.

En esta pantalla se han incluido tres barras más, todas ellas de Interés.

La primera nos muestra la frecuencia de hipos <60, en este caso 1 cada 5 días.

La segunda nos presenta las hiperglucemias >180, estas son una cada día, aunque se hagan correcciones con ultra rápida el problema ya se ha producido.

Para la tercera sirve la explicación de la segunda, en este caso no hay controles superiores a 400.

Otra pantalla de extraordinario interés.

Esta pantalla esta subdividida en dos partes, la superior nos informa de los controles que superan los 180 y la inferior los menores de 60.

Como se aprecia a simple vista "el problema" está a las 17 horas. Debido a la falta de cobertura de insulina en dicha hora, las correcciones con ultra rápida han llegado a producir un par de hipoglucemias.

Si valoramos los "problemas" veremos que en 30 días tenemos 36 controles superiores a 180, agrupados de las 17 a 21 horas, cosa que se puede corregir con facilidad.

Otra pantalla de interés es el histograma de controles. La segunda barra gruesa nos informa de los controles "buenos", todos sabemos que para una persona no diabética, los márgenes aceptables estarían en 70 – 110 – 160, para una persona con diabetes vamos a ser un poco más "generosos", aceptando 60– 120 – 180. (Se pueden personalizar otros valores.)

Una de las conclusiones a las que ha llegado el autor es que, en niños y adolescentes, conseguir "hacer diana" con dos flechas de cada tres ya es un éxito importante, en este caso lo supera 72% (66%) pero esto no debe de hacer bajar la guardia si no que debe de motivar para mejorar este porcentaje, que como hemos visto la solución no es difícil.

La interpretación de los números es la siguiente:

En la parte superior de la barra nos muestra 106 = 72%, esto quiere decir que 106 controles que representan el 72% del total corresponden a glucemias entre 60 y 180, dentro de la barra hay dos subdivisiones, la parte izquierda nos informa de que el 50% del total de los controles están entre 60 y 120 y que el 22 % están entre 120 y 180, para las demás barras es la misma interpretación.

Esta pantalla nos muestra la valoración según el Indice 112 de los dos últimos meses, el valor medio de una persona no diabética estaría en 112, pues hay que felicitar a nuestra jovencita y a sus papás por lo cerca que están de la normalidad. Confiamos que estos resultados serán mejorados en poco tiempo y a la vez con menores sacrificios.

Entramos en las pantallas gráficas.

Esta pantalla nos presenta dos gráficas, la amarilla es la media de glucemia y la azul es el efecto de la insulina.

El efecto es suficientemente elocuente, cuando sube el efecto de la insulina, baja la glucemia y cuando desciende el efecto de la insulina sube la glucemia, (ver a partir de las 15 horas) y esto contando con los suplementos de ultra rápida de corrección a media tarde.

La gráfica azul (efecto insulina) no pasa nunca de 100, el efecto es proporcional, de 0 a 100 %.

Pantalla tres gráficas.

Esta pantalla ofrece una visión global del control, puntos a destacar :

  1. La gráfica de mínimos está demasiado baja desde las 3 hasta las 14 horas. Los mínimos por la tarde son correctos.
  2. La dispersión de resultados a las 9 de la mañana es buena por la tarde es mayor.

Apreciar las diferencias entre las dos imágenes antes y después de la optimización automática (tecla F6).

En la zona azul ver las pautas medias, el redondeo de las unidades debe de hacerlo el usuario, los decimales están para los "peques".

Apreciar la línea roja, esta indica el nivel de mínimos aconsejado por el programa, este valor es automático y varía en función a la frecuencia de hipoglucemias, en este caso es bajo pero en la parte nocturna la gráfica azul está por debajo de dicho valor y esto es lo que el programa corrige.

Aunque el valor de mínimos lo calcula el programa puede personalizarse, esto sirve para las personas que llevan tiempo con muchas hipoglucemias puedan subir el "listón de mínimos" a fin de que el programa les calcule una pauta que aleje las hipoglucemias sin que aumente la gráfica de máximos hasta recuperar la sensibilidad a las mismas.

Lo ideal es entrar los datos todos los días, tiene efecto motivador y educacional, haciendo una optimización automática cada 10 días, si sus controles están muy altos el programa le hará "bajar de las nubes" en escalones de un máximo de 30 puntos cada optimización, hasta conseguir el mejor valor posible sin hipoglucemias.

En la línea de hemoglobina tenemos información sobre la hemoglobina actual y la mejorada. En este caso parece un contrasentido ya que la mejorada es más alta que la anterior. Esto es debido a que el programa optimiza el control con el criterio de que la mejor hemoglobina es la que se consigue con el menor número de hipoglucemias.

Este medio punto aparentemente perdido era conseguido de forma artificial con resultados rozando la hipoglucemia, el programa se encargará de recuperarlo y más mejorando los resultados de la tarde.

La optimización automática también valora si el tiempo de adelanto de la inyección es el adecuado y si puede mejorarse, lograr el tiempo de adelanto óptimo tiene los siguientes "efectos":

- Es "mágico" para la reducción de "picos"
- Se logra reducir la insulina rápida en un 15-25 % con los mismos resultados.
- Se logran reducir las hipoglucemias de las 4 horas en un 50%.
- Optimizando el tiempo al máximo llegan a conseguirse gráficas postprandiales planas, esto permite conseguir una buena hemoglobina sin aumento de hipoglucemias.

Al tiempo de adelanto no se le suele dar la importancia que tiene pero hace "milagros".

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls