Comentario...Mensaje Recibido...


¿ Las Hipoglucemias tienen efectos Alucinógenos ?

Ramón Torra Colom

 

 

Comentario...Ir a Inicio
Diabético = Persona con Diabetes.

¿ Las Hipoglucemias tienen Efectos Alucinógenos ?

La verdad es que no lo sé. pero....

Un Diabético es un navegante solitario que con una pequeña embarcación (desde unos pocos cm. hasta unos 2 m. de eslora -altura-) realiza, el más prudente, tres o cuatro travesias anuales por el Atlántico y, el más inconsciente, travesias de uno a varios años de duración sin tocar tierra con los piés.

Los buenos navegantes antes de partir suelen buscar ayuda en algún almirante (Endocrinólogo - Médico), curtido en mil batallas. En la reunión previa a la partida el almirante suele comentar al navegante solitario, las provisiones para subsistir (dieta), utensilios para navegar, un termómetro (glucómetro), le informa de las corrientes marinas o el viento y si le desplazan del rumbo hacia el norte hay que dar un par de golpes de timón (aumentar unidades de insulina) o si la marea o el viento le desplaza hacia el sur, dos golpes más de timón en sentido contrario (reducir unidades de insulina), luego le extiende unos salvoconductos (recetas) para que el boticario (farmacéutico) le expenda golpes de timón concentrados (viales de insulina).

Una vez hechas todas estas recomendaciones, almirante y navegante, se dirigen hasta la bocana del puerto, el almirante con gesto magestuoso extiende el brazo derecho y, con el dedo índice, le marca el rumbo a seguir y le dice: - Sigue este rumbo y en tres o cuatro meses estarás en Puerto Rico, y en la costa oeste encontrarás San Juan.

Nuestro navegante ya con todos los preparativos a punto, recordando las recomendaciones del almirante y con un instrumento de precisión en sus manos (el termómetro -glucómetro-) se dispone a partir.

Ah! pero en este momento es cuando se da cuenta que el que más sabe de navegación, de cartas náuticas, de corrientes marinas, de vientos y tempestades (problemas propios del vivir de cada día) éste no embarca.

Con gesto de preocupación e inseguridad inicia la travesía. Cuando el termómetro baja de temperatura sabe "con precisión" que se está acercando a Groenlandia y cuando el termómetro sube de temperatura intuye que se acerca a Tierra de Fuego, (con este nombre tiene que hacer calor en alguna parte, sino deberían revisar el nombe) con la información que le proporciona tan preciso instrumento, sabe positivamente que en unos meses estará en América, lo que no sabe es cuál de las Américas, si la del Sur, la del Norte, o la del Centro, lo que si tiene claro es que Puerto Rico podrá verlo en algún documental por televisión en alguna de las Américas.

Este sistema de navegar era válido allá por el 1.492, lo sé de buena tinta (recuerden que mi segundo apellido es Colom, reducción de Columbus, según algún historiador de la zona donde nací, al parecer, tenemos algo que ver).

GPS = Global Posición Satelite.

PGC = Programa Glucosa Controls.

El PGC es el Global Posición Satelite de la Diabetes.

Hoy día ya en puertas del 2.000, el GPS es utilizado por barcos, aviones y coches (algunos lo llevan de série).

¿Cómo nuestro navegante solitario no va a beneficiarse de su uso y conformarse con tener que ver Puerto Rico por televisión ?

Tengan Uds. en cuenta que en 1.492, el que más sabía de navegación se embarcaba junto a los navegantes.

Preparación para un viaje en solitario hasta San Juan de Puerto Rico en el año 2.000.

  1. Buscar un buen almirante con ideas del 2.000, que conozca un poco el GPS de la Diabetes, los hay.
  2. Mantener con él las sesiones de "trabajo" necesarias para preparar el viaje.
  3. Cuando Ud. inicie la travesía, el almirante tampoco viajará con Ud. pero, sí lo hará su "asistente", el PGC. Éste le acompañará durante todo el tiempo, será su "caja negra" de viaje, podrá utilizar el piloto automático (tecla F6). Conforme Ud. vaya avanzando en la travesía podrá ver en pantalla la estela que deja su embarcación (hemoglobina anual), sabiendo en todo momento donde se encuentra Ud. (hemoglobina 30 días) con toda precisión.
  4. Cuando Ud. termine la travesía, y antes de preparar la siguiente expedición, prepare las cartas náuticas (informes del programa), vuelque los datos de la "caja negra" en un diskette y vaya al encuentro de su almirante.

Con esta información el almirante dispondrá de datos objetivos para valorar si los "golpes de timón" (correciones de insulina) han sido aplicados correctamente y su almirante le preparará el plan de viaje para la nueva expedición.

Alguno de Uds. se preguntarán: ¿ Por qué Puerto Rico ? ¿ Por qué precisamente San Juan ? Pues bien...

En San Juan de Puerto Rico el autor de este proyecto cuenta con un amigo que aunque lejos en la distancia lo siento muy cerca, el Dr. Adolfo Pérez-Comas (a quien envío un fuerte abrazo). Este proyecto no sería lo que es sin el apoyo decidido que nos ha prestado siempre.

Esto es una historieta real como la vida misma, espero que les haya gustado, saludos.

Ramón.

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
-----Mensaje original-----
De: Adolfo Perezcomas <aperezcomas@pol.net>
Para: RedGC - Proy. Glucosa Controls <glucosacontrols@filnet.es>
Fecha: jueves, 19 de agosto de 1999 23:08
Asunto: Re: Julio, cambio "crema catalana" por historieta....

Excelente Ramón!!!

Espero que algun dia podramos lograr una reunión de todos los amigos en PR. Bien en San Juan que esta al Norte o en mi ciudad natal, Mayaguez que esta en el oeste y es la última frontera de PR, a la que voy los miércoles y viernes para atender mi consultorio de allí, el cual abrí en 1972 y nunca he querido dejar y donde aun continuo viendo personas con diabetes que comencé a ver por esas fechas, que no son pacientes y que tras tanto tiempo son como de mi familia.

Tu sistema no tiene igual y las personas con diabetes deben conocerlo y aprovechar tu iniciativa e inventiva, ademas de tu gran gentileza de proveerles gratuitamente lo que en otros lugares tratarian de explotar comercialmente.

Imaginate que los "descubridores" de la insulina no hubiesen donado la patente de la insulina a la Universidad de Toronto (con el fin de que no se encareciera comercialmente con los royalties). Que pasaria con la insulina que aun se vende en la Argentina por $45 - 50 el frasco, mientras en otros paises esta entre $ 10 - 20?

Un abrazo

Adolfo.


Estimado Adolfo,

Algunos "genios" han utilizado sustancias alucinógenas para agudizar el ingenio, ahora que no nos escucha nadie voy ha confesarle un secreto. Esta noche pasada, sobre la 3 horas que suelo acostarme, no podía conciliar el sueño; pasa una hora, las 4 y sin pegar ojo, con ligeros síntomas de hipoglucemia y pensando en Julio y su castigo. Pasa otra media hora y yo dandole vueltas a la cabeza de como podria librarme del maleficio. Al final no he podido mas, me he levantado y hacia la nevera a por la crema catalana. Una vez tomada la crema y con el gustito a canela que queda me he vuelto a la cama, pero seguia sin poder dormir, caray con Julio y he dicho no, no me puedo quedar mas sin postre pero tengo que saldar la deuda con Julio y los amigos de la RedGC.

Pues como no me dormia he seguido dando vueltas a la cabeza pensando una historieta, por ganas me hubiera vuelto a levantar para escribirla en este momento, pero mi vista con el azucar bajo pierde algunos enteros y como no me sobra ninguno me he quedado en la cama, por la mañana lo primero que he hecho ha sido escribir esta historieta nacida de una hipoglucemia. Amigo Adolfo, real tal lo cuento.

Nuestro comun amigo, Jose Maria Salgado ya me ha corregido que en Tierra de Fuego no hace precisamente calor, yo como hace mas de tres semanas que no voy por allí...

RedGC es algo así como Diabéticos Sin Fronteras, ya veremos la forma de organizar algo a nivel mundial, con Internet mi país es el Mundo. El Proyecto Glucosa Controls es un poco de todos y estoy completamente seguro de que todos agradecen su apoyo.

De nuestro encuentro en el Congreso de Barcelona recuerdo una frase suya, reducir 1 punto de hemoglobina significa reducir el 40% de los efectos no deseados de la diabetes, esta claro y demostrado que son muchos los amigos que han reducido su hemoglobina en uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco puntos, testimonios tenemos y muchos con nombres y apellidos, entre los testimonios que tengo hay 18 profesionales de la medicina en los que en un caso es diabetico el padre (medico) y el hijo, otro amigo personal el Dr. Ramon Claramonte tiene a dos hijos, los Drs. Carlos Gosalbez y la Dra. Clara Cascales de Elche tienen una hija, en fin...

En la WEB estoy publicando las conclusiones a las que voy llegando despues de cinco años de "estudiar la misma asignatura", Optimizacion de Pautas con "practica de laboratorio" todos los dias, estos tutoriales se publican con el fin de formar en el manejo de Glucosa Controls a profesionales y usuarios, pero también para que quien no este de acuerdo pueda comentarme, corregirme, o rebatirme, desearia que los numerosos profesionales que participan en RedGC, lo hicieran ya sea de forma pública o privada.

¿ Se imagina Adolfo si el programa Glucosa Controls fuera apoyado oficialnente por IDF ?, tengo que luchar a "brazo partido" para convencer, pese a la multitud de testimonios favorables.

Desde los inicios del Proyecto Glucosa Controls todos los costes han corrido de mi cuenta, cinco años (95-99) parte de mi salario se ha consumido en ello, desde octubre 98 cuento con alguna colaboración voluntaria de unos pocos amigos de RedGC, no me quejo por ello, pero si queremos darle ámbito mundial al PGC hacen falta recursos.

Como primicia les cuento que desde el pasado 28 de Julio cuento con la colaboración de Menarini Diagnosticos S.A., esta colaboración en el pago de algunas facturas de teléfono me ha sido concedida gracias a Joan Marsal, director comercial y Raul Castillo jefe de márketing.
Se preguntaran Uds, ¿ a cambio de que ?, pues de NADA.
Yo se que es difícil de creer pero es así. Yo de joven practicaba ciclismo y para conseguir que alguien nos pagara los gastos de viaje debia llevar publicidad en el maillot. Sabido esto les dije a Joan y Raul, les pongo el anagrama de Menarini en la WEB, la respuesta fue NO, hago un mensaje publico comentando que Menarini patrocina Glucosa Controls... NO, pues que hago para compensar vuestro apoyo... simplemente nada. Menarini cree que el Proyecto Glucosa Controls merece ser apoyado por su espiritu, gracias Joan, Raul y demas amigos de Menarini.

El hecho de que el PGC este apoyado por una marca comercial no significa que este vaya a ser comercializado -quizas este sea mi error- mis amigos de Menarini lo saben, nadie va a tener la exclusiva del Proyecto Glucosa Controls, este está abierto a la colaboración de otras marcas comerciales, el autor en ningun momento quiere perder la independencia y la opinión propia, pero ya hemos comentado que son necesarios recursos para llevar hacia adelante este proyecto. No es justo que el autor tenga que sentirse como un mendigo a la puerta de una iglesia para una causa que creo noble, tampoco es justo que arruine su economia para llevar adelante el proyecto.
¿ Entonces que hacer ?, creo que la respuesta no esta en mis manos.

Bueno Adolfo esto te lo cuento en privado, espero que no se entere nadie, un fuerte abrazo.

Ramón.

¿ Verdad que no lo ha oido nadie...?


-----Mensaje original-----
De: RedGC - Proy. Glucosa Controls <glucosacontrols@filnet.es>
Para: (A Dr. .Adolfo Perez-Comas <aperezcomas@pol.net>; ( RedGC - Proyecto Glucosa Controls ) <glucosacontrols@filnet.es>
Fecha: jueves, 19 de agosto de 1999 21:11
Asunto: Julio, cambio "crema catalana" por historieta....

Estimados amigos.
El amigo Julio me "condenó" a contar un chiste, a lo que yo propuse cambiar el castigo por 2 semanas sin postre, pero me lo he pensado mejor....espero que la historieta les guste.

Ramón.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls