Entrevista en Health I.G. News

Revista electrónica de Salud en Español

 

 

 
@ Health I.G. News @

Revista electrónica de Salud en Español I

Día: 2 de junio de 1999 - Buenos Aires - Argentina - Año: lII - Nº 5 - ISSN: 1514- 3538

Sumario

Nota de la Redacción - El silencio... ¿es Salud? (pág. 2)
PARA RECORDAR... Donaciones para transplantes en la Argentina(pág. 3)
Sistemas de Salud: Novedades (pág. 4)
Entrevista Virtual: El boom del programa Glucosa Controls (págs. 5-7)
Diabetes: Novedades - De nuestro corresponsal en México (pág. 8)
EL PAPER - La atención del traumatizado en la Argentina (págs. 9-11)
Dimes y Diretes del mercado - El escándalo Roche-BASF (pág. 12)
La Página de Veterinaria - Taller sobre Trichinelosis (pág. 13)
EN POCAS LINEAS... Síntesis informativa multidisciplinaria (págs. 14-15)
@ Latin Data @ - Información de Salud Latinoamericana (pág. 16)
CARTAS ELECTRONICAS (pág. 17)
EL RINCON DE LA POLEMICA - La liposucción | Entrega de marihuana (pág. 18)
Tiempo Libre - Navegando por la Red (pág. 19)
El Pizarrón - Cursos - Congresos - Conferencias - Simposios(págs. 20-21)
Casos y Condiciones: Enfermedad de Chagas - Adiós vinchuca (pág. 22)
Días de Radio: "Asterisco 955, Medicina por Periodistas"(págs. 23-24)

en Internet:

http://www.healthig.com

Schering-Plough

auspicia el presente número de

@ Health I.G. News @ PERIODISMO INDEPENDIENTE

Tercer año de edición, al servicio del Profesional de la Salud

Copyright © 1997-99 Health I.G. Consultora Periodística. Argentina. All rights reserved.

 


Software online para el control de la diabetes Health I.G. News ~ Pág. 5

El "boom" del programa Glucosa Controls

El Programa Glucosa Controls, de acceso gratuito en Internet, marca un antes y un después en cuanto a los Sistemas Informáticos como ayuda en el manejo y control de la diabetes, tanto para el paciente como para los profesionales implicados. Su estimación de la HbAc1 diaria permite tanto al profesional como al diabético la toma de decisiones a tiempo, con la tranquilidad que supone el estar ante una herramienta confiable y útil para conseguir un mayor control de la afección crónica y, por ende, una mejor calidad de vida. Health I.G. News realizó una "entrevista virtual" con el creador del software, Ramón Torra Colom, un programador informático independiente. Vive en Igualada, a 60 km de Barcelona. A los 52 años, está casado y tiene 3 hijos...además de una extensa lista de agradecidos usuarios.

Aquellos que ya lo conocen lo llaman simplemente "Ramón". Seguramente a principios de 1995 no se imaginaba que tres años más tarde el producto de su trabajo sería presentado ante la International Diabetes Federation, por el Dr. Adolfo Pérez Comas, actual representante del organismo para Latinoamérica y el Caribe. Fue en octubre de 1998, cuando en Inglaterra el ahora "padrino internacional" del Proyecto Glucosa Controls (PGC), avalaba los beneficios del software basándose en un estudio de cuatro años de duración. Este comprendió a 132 usuarios de todo el mundo -entre los 3 y 76 años de edad-, y que habían aportado hasta ese momento más de 157 mil controles glucémicos. En España, Ramón declaró "padrino nacional" al Dr. Fernando Vargas Torcal, quien presentó el PGC en Elche en abril pasado.

Se puede obtener gratuitamente el software en: http://www.filnet.es/glucosacontrols

¿Qué es, cuándo, cómo y por qué nació el Proyecto Glucosa Controls?

Fue en enero del ‘95. Estando en la consulta de mi endocrino, el Dr. Jesús Mayos, descubrí que la cantidad de información que le había llevado, en vez de ayudarlo lo único que hacía era confundirlo (demasiada información, es una mala información). Así nació la idea de hacer un programa "inteligente", capaz de optimizar la pauta de insulina de forma automática.

¿Cual es tu vinculación con la diabetes por la cual te llevó a desarrollar el programa y su red de distribución?

Soy persona con diabetes y la red (glucosacontrols@filnet.es) se inició con la intención de hacer llegar mi propia experiencia y los resultados obtenidos con el programa Glucosa Controls a toda aquella persona que le pudiera ser útil.

¿Cuáles son las características predominantes del software?

Pretende ser un Sistema Experto capaz de interpretar todos los parámetros que intervienen en el control de la diabetes, valorando y tomando la decisión más adecuada en cada caso.

¿Por qué lo distribuyes en forma gratuita?. ¿Cuentas con algún tipo de subsidio?

No es exacto. El programa no tiene precio, pero sí tiene un coste; el de colaborar con el autor en el perfeccionamiento del mismo (enviando sus datos) y/o en el coste económico que esto representa para el autor. Vengo sufragando todos los costes de desarrollo, manuales, envío, teléfono, etc., desde 1995. Al día de hoy no cuento con ningún subsidio. Si esta es una herramienta tan eficaz y útil para la persona con diabetes, hemos de darle la mayor difusión posible. Lamentablemente, poseo una capacidad económica y de trabajo limitados. Algunos usuarios colaboraron en octubre pasado con 50 o 60$. El "espíritu" del proyecto es que este pueda llegar a toda aquella persona que pueda necesitarlo, tenga o no posibilidades económicas. Por eso apelo a la colaboración de personas que su economia se lo permita.


El boom del programa Glucosa Controls Health I.G. News ~ Pág. 6

¿Sabes, aproximadamente, cuantas personas ya utilizan rutinariamente tu software como herramienta de control glucemico?

Son ya más de 500. Los colaboradores que me envían datos, al dia de hoy, son 186, de los que he recibido más de 292.000 controles desde que el programa se distribuye a través de páginas Web. Calculo que ya son más de 1.000 las copias bajadas.

¿Realizaste un estudio comparativo entre Glucosa Controls y otros aparatos de control de glucemia(software) presentes en el mercado?

El proyecto nació a partir de ideas propias. De hecho en ese momento no tenía acceso a internet y me era relativamente difícil obtener otros programas de ordenador relacionados con la diabetes. Más tarde he probado algunos.

Teniendo en cuenta que tu soft es de acceso libre, ¿cuál fue la reacción del citado mercado?, ¿Alguna presion?

No. La verdad es que no he tenido ninguna presión. Más bien, al contrario, entre empresas que tienen software dedicado a la diabetes (Menarini, Bayer, Lifescan, Boehringer, Medisense, etc.) cuento con amigos que me dan mucha ayuda moral. Mi Software no compite con dichos programas...va mucho más allá.

Principales características del programa Glucosa Controls

  • Marca una diferencia significativa en el control y seguimiento de la diabetes, ya que es capaz de estimar la HbAc1 con un error de ± 0,2 %, mediante el análisis matemático de las glucemias.
  • Permite obtener de forma muy comprensible y gráfica un análisis pormenorizado de la evolución de las glucemias.
  • Puede ser utilizado como simulador de efectos de insulina sobre los resultados que se obtendrían a lo largo del día de las glucemias, al modificar las pautas de tratamiento en base a cambios de horarios de inyección de insulina, horarios de las comidas, unidades y tipo de insulina.
  • El programa optimiza las pautas de tratamiento propuestas, teniendo en cuenta entre otros factores la edad, peso, factor de resistencia a la insulina, tipos de insulina, adecuación de la dieta y del ejercicio, frecuencia duración y severidad de las hiperglucemias, frecuencia y severidad de las hipoglucemias, todo de una forma muy gráfica, sencilla y comprensible.
  • Optimización automática de pauta, tecla F6. Esta opción es la parte más importante del programa ya que no se necesita ningún conocimiento especial para optimizar la pauta de forma individualizada para cada persona y su estilo de vida.
  • El único requisito para el paciente es un mínimo de tres controles de glucemia diarios, al menos uno de ellos postprandial (variando el horario de su muestra), y durante un mínimo de treinta días, para que las predicciones del programa sean confiables (cuantas más glucemias pre y postprandiales se introduzcan, mayor grado de confiabilidad).
  • Es compatible con varios medidores de glucemia para el volcado automático de los datos.
  • Las últimas modificaciones del programa permiten hacer el seguimiento de diferentes pacientes, siendo de una gran utilidad para la consulta del profesional. Simplemente con el volcado de la información directamente del medidor de glucemia o a través de un diskette de 3½", preparado por el paciente, se obtiene en segundos toda la información relativa a cada uno de ellos para conocer exáctamente la evolución de su diabetes.
  • Indice 112: este permite valorar el control de un día, una semana, un mes o un año, reduciéndolo todo a un único número.

Para aquellos que no tienen una computadora domiciliaria, ¿alguna recomendación?

La Asociación de Elche (España), por ejemplo, ha encontrado la solución idónea. Pondrá a disposición de sus asociados -con la ayuda de los jóvenes- un ordenador para que las personas que no dispongan del mismo puedan beneficiarse de la ayuda del programa.

¿Cuáles son tus proyectos en el futuro inmediato?

Uno de los proyectos pendientes es el de pasarlo a Windows, pero no es prioritario ya que el programa funciona muy bien tal cual está, la prioridad más importante es darlo a conocer al mayor número de personas posible y que estas se beneficien de su uso. Creo y estoy convencido de que este reportaje será un apoyo muy importante al Proyecto Glucosa Controls.


 

El boom del programa Glucosa Controls Health I.G. News ~ Pág. 7

¿Qué dicen los usuarios?...

Un común denominador entre los usuarios de Glucosa Controls: el programa les brindó un estímulo para su auto-control. En la mayoría de los casos partieron de hemoglobinas glicociladas superiores a 8 y actualmente tienen un promedio por debajo de 7, parámetro recomendado por el estudio UKPDS para evitar las complicaciones crónicas.

José Cladellas Roca, de España: "Puedo estar contínuamente informado de mi estado diabetológico, promedio de glucosa, hemoglobina y fructosamina. Incluso puedo conocer los promedios de una semana, ya que casi diría que para mí es más orientativo, ya que -como sabemos todos- la diabetes no es nunca estable y por tanto en una semana puede haber cambiado totalmente y necesitar más o menos insulina según los cambios del organismo: nervios, fiebres, ejercicio, preocupaciones...".

María, 28 años (DMID), Madrid, España: "Me interesaría que el programa se extendiera entre todos los Médicos. Para nuestra facilidad y la de ellos en llevarnos y agilizar la optimización de las pautas en caso necesario".

Eduardo Linares, de Montevideo, Uruguay: "Evidentemente es positivo. Es una forma de controlar la diabetes sin esfuerzo. Claro que si nos damos la inyección y luego nos comemos una buena barrita de chocolate... nada es positivo. Podemos "jugar" con las dosis del día de mañana y saber exáctamente cuándo tendremos algún pico. Eso me ayuda principalmente a no estar ansioso en mi lugar de trabajo pensando que tengo que salir de inmediato a comer algo, sé que me faltan escasos minutos para estar por debajo de 100 y me basta con ingerir alguna colación. Hay que probarlo para saber ‘cómo nos cuida’. Ahora manejo yo a la diabetes!! Ahora domino la situación, antes me dominaba a mí. ¿Que le falta al programa? ...Que nos salude cuando entramos a él".

Manuel Mejías Zurita, 52 años, profesor de Alicante, España: "Me hace analizar la marcha de mi diabetes y observar con mayor atención los cambios, ya sean positivos o negativos. Incluso me permite "experimentar" cambios con el ordenador, sin hacerlos realmente, salvo que resulten positivos".

Dr. Ramón Claramonte es un profesional de la medicina y usuario doble del PGC ya que tiene dos hijos con diabetes: "Ya saben que por mucho que la dominemos, nunca se controla totalmente la situación. Ahora bien, con la utilización del programa tengo la sensación de dominar mucho más la situación y me da la sensación de mucha mayor libertad y de independencia. El programa me ha permitido aprovechar mucho más la experiencia de miles de controles que han acumulado mis hijos".

Guillermo Zalamea, 60 años, periodista. Vive en Miami: "Puedo afirmar que gracias al programa mis depresiones desaparecieron, pues ahora puedo constatar mi estado de salud. Este hecho, hace que uno se sienta más seguro".

Dr. Carlos J. Gosálbez Arnau y la Dra. Clara Pérez Cascales viven en España y tienen una hija diabética. "Dentro del autocontrol glucémico, y mientras esperamos el descubrimiento científico del ‘páncreas artificial’ -reflexionan-, es primordial que el diabético conozca y comprenda el manejo de su deficiencia de insulina, lo que implica y sus consecuencias.

Por lo tanto que aprenda a usar correctamente las pautas establecidas por su endocrino o pediatra y saber ajustar o acomodar los pilares del tratamiento: alimentación, insulina o medicación y ejercicio físico. Cuanta más capacidad y libertad tenga el diabético para hacer dichos ajustes correctamente, se obtendrán mejores respuestas al tratamiento, evitando un alto porcentaje de complicaciones por un mal control de la diabetes".