Mensaje Recibido... 


Un Informe Profesional
que hay que leer...

Dr. Carlos J. Gosálbez Arnau
Dra. Clara Pérez Cascales

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
Dr. Carlos J. Gosálbez Arnau
Dra. Clara Pérez Cascales

 

Glucosa Controls, un antes y un después
en el control de la diabetes

Desde que a mi hija le detectamos la diabetes nos ha cambiado la vida de una forma que hasta ese momento no nos lo podíamos imaginar, hablo en plural porque, tanto su madre como yo, por nuestra profesión de médicos teníamos un conocimiento de lo que significaba la enfermedad pero desde la distancia del que no vive el día a día la diabetes. (Como ocurre con otras muchas enfermedades y situaciones en nuestra profesión y en la vida).

Una vez pasado el impacto inicial, nos hemos adaptado todos a nuestra nueva situación, digo "adaptado" porque como padre no se supera nunca y te deja su huella imborrable y digo "todos" porque esta enfermedad si la quieres "llevar bien" implica a toda la familia, a la cercana y a la lejana y cómo no, a los amigos y amigas que tenemos y que quedan por venir.

Sería absolutamente injusto si no dijera lo que, por obvio, a veces olvidamos, el primero que tiene que enfrentarse a su nueva situación es el diabético que en cuestión de segundos tiene ante sí un mundo nuevo, diferente y depende mucho de cómo se le eduque y del apoyo que reciba, para afrontar con garantías su nueva vida y su futuro personal.

Es muy difícil que el tratamiento médico especializado provea de todo al paciente crónico y su familia, todos sabemos que se necesita de un equipo de salud multidisciplinar para proveer la atención óptima que requiere un paciente diabético siendo esta necesidad más acuciante en la diabetes tipo 1 (niños y jóvenes) desde la participación del endocrino, pediatra, psicólogo, especialista en nutrición, educador diabetológico, enfermería, trabajo social, fisiólogo del deporte, etc. cada uno en su especialidad y de acuerdo con las necesidades de cada paciente aportan sus conocimientos y apoyo para que mediante una educación adecuada y permanente del manejo de su diabetes, tendente al autocontrol por el propio diabético, conseguir el mejor control glucémico y metabólico de la enfermedad, y todo ello con una gran dosis de regularidad en sus conductas y tratamiento ya que por ahora no existe el termino curación para esta patología.

Dentro del autocontrol glucémico, y mientras esperamos el descubrimiento científico del "páncreas artificial", es primordial que el diabético conozca y comprenda el manejo de su deficiencia de insulina, lo que implica y sus consecuencias, por lo tanto que aprenda a usar correctamente las pautas establecidas por su endocrino o pediatra y saber ajustar o acomodar los pilares del tratamiento: alimentación, Insulina o medicación y ejercicio físico, cuanta más capacidad y libertad tenga el diabético para hacer dichos ajustes correctamente se obtendrán mejores respuestas al tratamiento, evitando un alto porcentaje de complicaciones por un mal control de la diabetes.

Es en este apartado donde entran los programas informáticos (los ordenadores se han convertido en un instrumento de uso cotidiano) como "libretas electrónicas" y herramientas fundamentales para la educación diabetológica del enfermo de su entorno y como elementos de ayuda para el ajuste del tratamiento, siempre sin olvidarnos de la palabra, del contacto personal y del apoyo que ofrecen los educadores y el equipo multidisciplinar sanitario.

Estos programas poseen una gran capacidad de análisis y almacenaje de la información y existen para todos los gustos, encontradolos en el mercado mediante software comercial o gratuito. Las características de la mayoría son:

  • Capacidad de almacenamiento de la información
  • Análisis de los datos en función de múltiples variables
  • Evolución temporal de las glucemias (por día, semanas, mes, año)
  • Valores glucemicos durante las diferentes horas del día (Desayuno, comida, cena, pre y postpandriales, ejercicio, otras situaciones, enfermedad, etc.)
  • Número de hipo e hiperglucemias, etc.
  • Unidades de insulina y tipo por hora de inyección, día, semanas, etc.

Como vemos estamos ante un instrumento poderoso y ha de ser el profesional el primero en utilizarlo y potenciar su uso por parte de los enfermos como herramienta para un mejor seguimiento y control de la evolución de la diabetes.

Dentro de los programas informáticos existe uno, Glucosa Controls que destaca sobre todos los que he utilizado y en el que creo que vale la pena detenerme en explicar con algo más de detalle las múltiples posibilidades que ofrece al que lo utiliza:

  • Marca una diferencia significativa en el control y seguimiento de la diabetes, ya que es capaz de estimar la HbAc1 con un error de ± 0,2 %, mediante el análisis matemático de las glucemias, con lo que nos encontramos con un dato importantísimo a la hora de tomar decisiones a tiempo sin tener que esperar a la analítica sanguínea correspondiente cada 3-6 meses de HbAc1, (no estoy diciendo que sustituya a la analítica sanguínea de HbAc1) para efectuar ajustes del tratamiento en función de la estimación de la HbAc1 del programa, con lo que se pueden prever los resultados trimestrales de HbAc1 sanguínea, y corregir las posibles desviaciones de los objetivos marcados por los profesionales encargados de la atención del diabético.
  • El programa permite obtener de forma muy comprensible y gráfica un análisis pormenorizado de la evolución de las glucemias con una incalculable variedad de posibilidades según las diferentes variables en las que se quiera profundizar, como horarios, evolución temporal, valores durante los distintos días de la semana, durante diferentes horas, en función de comidas, actividad física, dosis y horarios de insulina, etc. Es interesante subrayar por su utilidad los gráficos que hacen referencia al perfil de glucemias estimadas por horas del día de los últimos treinta días, el de la cobertura de insulina por horas del día y el de la valoración de la regularidad del tratamiento (este histograma lo calcula mediante algoritmos basados en los controles de glucemia pre y postpandriales, penalizando las situaciones tanto de hipoglucemias como de hiperglucemias).
  • Otra de las características es la posibilidad de utilizarlo como simulador de efectos de insulina sobre los resultados que se obtendrían a lo largo del día de las glucemias al modificar las pautas de tratamiento en base a cambios de horarios de inyección de insulina, horarios de las comidas, unidades y tipo de insulina. El programa optimiza las pautas de tratamiento propuestas, teniendo en cuenta entre otros factores la edad, peso, factor de resistencia a la insulina, tipos de insulina, adecuación de la dieta y del ejercicio, frecuencia duración y severidad de las hiperglucemias, frecuencia y severidad de las hipoglucemias, todo de una forma muy gráfica, sencilla y comprensible.
  • El único requisito para el paciente sería un mínimo de tres controles de glucemia diarios, al menos uno de ellos postpandríal (variando el horario de su muestra), y durante un mínimo de treinta días, para que las predicciones del programa sean fiables (cuantas más glucemias pre y postpandriales se introduzcan mayor grado de fiabilidad).
  • Es compatible con varios medidores de glucemia para el volcado automático de los datos.
  • Las ultimas modificaciones del programa permite hacer el seguimiento de diferentes pacientes, siendo de una gran utilidad para la consulta del profesional que simplemente con el volcado de la información directamente del medidor de glucemia o a través de un disquete de 3½" preparado por el enfermo se obtendría en segundos toda la información relativa a cada uno de ellos para conocer exactamente la evolución de su diabetes.

El Programa Glucosa Controls marca un antes y un después en cuanto a los Sistemas Informáticos como ayuda al manejo y control de la enfermedad tanto para el diabético como para los profesionales implicados , ya que la estimación de la HbAc1 diaria permite tanto al profesional como al diabético la toma de decisiones a tiempo, con la tranquilidad que supone el estar ante una herramienta fiable y útil para conseguir un mejor control de la enfermedad que se traduciría en una mayor calidad de vida.

El programa Glucosa Controls se puede obtener en
Internet: http://www.filnet.es/glucosacontrols

Dr. Carlos J. Gosálbez Arnau
Dra. Clara Pérez Cascales

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls