Mensaje Recibido...Respuesta....


Mi Cuento...con Oriol y Patufet

Florencia Fontana

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
De: Florencia Fontana
Para: redgc@bsab.com
CC: d-org@gruposyahoo.com.ar
Enviado: jueves, 11 de septiembre de 2003 20:23
Asunto: RAMÓN.........MI CUENTO..................RE MIL DM.................
 


Querido Ramónnnnnnnnn:

Bueno, hoy no tuvimos clases por que es el dia del maestro y me levanté temprano para acomodar mi biblio, si no no me van a dejar ir a bailar el sabado. La pura posta es que me encontré con un espiole bárbaro de libros y ositos y cuadernitos y revistas... Realmente me re tocó cuando volví a ver a mi librito de diabetes que me re acompañó durante toda mi infancia. Apareció una mañana en mi vida cuando yo me despertaba de un coma y tenía 5 años. No sé que había pasado. Me había re mil dormido y fue como que pasé de largo muchos capítulos de la historia que me re perdí. Cuando me desperté mi mamá lloraba, había muchos médicos y estaba en una clínica. Cuando fui mejorando con la mañana, mi mamá y yo nos quedamos solitas en la pieza y me dio un regalo. Era un libro. Yo no sabía leer y lo bautice como mi cuento.......................... Ese cuento fue conmigo en mi mochila tantos años al cole!!!!!!!!!!!! Primero me acompañó al jardín, cuando volvi al cole después de mpezar con mi diabetes. Estaba conmigo todo el tiempo. Tiene dibujitos muy simples pero que me atrapaban. Crecí con los personajes que se llaman Oriol y Patufet. Oriol tiene diabetes y como 5 años y patufet es su perrito y compañero. Hay un terroncito de azucar muy tierno, una casita que llora porque "la señora azucar" había perdido las llaves de la puerta de su casa que se llama villa célula....... Hoy cuando lo vi sentí mucha ternura por que me acordé cuando iba conmigo al cole, cuando las señoritas lo llevaban a su casa para leerlo, cuando yo les contaba a los chicos que oriol era como yo.

Hoy lo veo con cariño y con emoción. Ya soy grande. No va mas conmigo al cole. La de lengua me diría que no es un cuento si no que es un texto expositivo, la de biología me diría que es muy elemental, la de geografía me diria que no le interesa. Pero yo le digo GRACIAS librito de mi corazón por haber sido tanto para mí. Re mil re mega Gracias a la sección de endocrinología de la asociación española de pediatría por hacerlo. Mi cuento no es un cuento. Pero fue re mil re importante para saber lo que es la diabetes. Se llama "LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES INFANTIL" . Como una premonición siempre sentí mucho amor por los nombres oriol y patufet (son nombres que no hay en la argentina) y quizás era por que una vez, cuando ya mi cuento estaba en la biblio y no en mi mochila, iba a aparecer un catalán llamado ramón que me iba a ayudar tanto con su programa y se iba a convertir en mi padrino.

Bueno, esto escribí por que estoy re emocionada. Amo a mi librito y si hay algún médico que lo hizo en la red de Ramón quiero tener contacto con él.
DRA. BARRIO CASTELLANOS, DR GUSSINYÉ CANADELL, DRA. HERMOSO LOPEZ, DR. IGEA GARCÍA, DR. LOPEZ GARCIA, DR. PAVIA SESMA, DRA. RODRIGUES RIGUAL.

Ahora no leo tanto de diabetes. Leo de política y estoy leyendo las bases de mi partido que milito. Pero NUNCA VOY A PODERME OLVIDAR que mi cuento era mi apoyo, era mi guía, era una rasón escrita de lo que me pasaba y con mi cuento la vida dm fue mucho mas facil.

Un besooooooooooooooooooooooo.

***LA FLOR***

 

Respuesta....Ir a Inicio
De: Nydia Farhat
Para: d-org@gruposyahoo.com.ar
Enviado: viernes, 12 de septiembre de 2003 13:50
Asunto: Re: RAMÓN.........MI_CUENTO..................RE_MIL_DM.................


Hola Flor!

La verdad es que me emocionó leer tu recuerdo cariñoso hacia tu librito.

Ahora me toca a mí! Cuando fue tu diagnóstico (internación, coma, sala de cuidados especiales e ignorancia absoluta sobre la DM de mi parte), me mandaron al hospital de niños de Córdoba capital a comprar un librito sobre diabetes en el estand de una librería que sólo tenía allí libros sobre medicina. Recuerdo que me costó $40 (cuarenta pesos!!!). Pero como estaba ciega, ni los cuestioné. Lo compré y listo. Volví a la clínica en un taxi, con el corazón expectante. Cuando me fui te movías, pero no habías despertado. Cuando volví estabas igual... Fueron horas, pero ETERNAS. El librito estuvo en mis manos, como haciendo fuerzas conmigo para verte "volver" desde ese no sé dónde al que te llevaron el coma, un mal diagnóstico previo y mi profunda ignorancia. Sé que lo hojeé, pero que no leía nada, no distinguía. Me había olvidado cómo se leía!!!

Cuando "regresaste" aquella fría mañana, el alivo fue tal que sentí que yo misma despertaba con vos.

Desde tu "regreso" me acerqué a tu "cuento". Sí sé que fue lo primero que leí sobre diabetes. Es tan simple, claro y sencillo que aún en mi obnubilación pude comprenderlo. En realidad soy yo quien debiera darles gracias a Oriol y a Patufet por haber entrado a nuestras vidas con un mensaje tan transparente y comprensible. Yo crecí con ellos también. Crecí en conocimientos y fueron mi tablita de salvación para poder acompañarte y ayudarte.

Recuerdo con ternura cuando le enseñabas a la Cele (que apenas tenía 3 años) sobre la señora azúcar, sobre villa célula y sobre la llave extraviada en el mercado, llamada insulina. También recuerdo las preguntas de la Cele: Por qué el terroncito tiene sombrero? Por qué es un dibujito de mujer si el azucar es varón? Por que se llama villa si es una casita solita??? Por qué no vuelve al mercado a buscar la llave??? (Será Flor que desde ahí habrán comenzado sus problemas con la mitocondria y la célula y esas cosas raras y locas que nos dice esta chica? ) Y recuerdo tus explicaciones con la ciencia de todos los niños comunes y corrientes de 5 años.: "es así porque es así y se acabó"... Y también cuando le contabas sobre Oriol, que era igual a vos pero la diferencia que Oriol era un nene y vos eras una nena...

Flor de mi corazón: gracias por haber comprendido que el librito era para aprender y aprehender lo que nos pasaba (a vos, a mí, a la Cele, a la familia). Si tuviera que reprochar algo hoy, es el precio. Creo que este texto DEBIERA SER ACCESIBLE a cuanto papá con un niño con DM haya en el planeta, al menos de habla hispana. Más que accesible, diría GRATUITO... Creo que debiera ir al cole con los niños con DM y ser parte de la formación de las señoritas y de los directores. No tiene nada más que explicaciones bien realizadas sobre todo un tema complejo, difícil, imposible de digerir en un principio como es la diabetes infantil.

Hoy que ya leés por tus propios medios, te pediría una relectura. Pero ya sé adónde vas a mandarme... Mejor me voy a trabajar.

Nos vemos por la noche... Cuando hayan pasado todas las horas de trabajo y de estudio tuyas y mías, cuando hayamos cumplido con lo que debemos y... cuando Oriol y Patufet hayan cenado y se hayan ido a la cama.

Un beso:

Nydia. (Mamá)

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls