Comentario...


Presentación IDF

Dr. Adolfo Pérez Comas

A continuación se reproduce el documento de trabajo para la presentación a IDF Inglaterra, Oct. 98, por parte del Dr. Adolfo Pérez Comas , "padrino" Internacional del Proyecto Glucosa Controls.

 

Comentario...Ir a Inicio

Preguntas a las que da respuesta dicho documento adjunto:

¿ Que es el proyecto Glucosa Controls (PGC) ?

¿ Dónde hay que ubicar el programa Glucosa Controls ?

¿ Que es a lo que sustituye ?

¿ Quién debe marcar la pauta de insulina ?

¿ Que puede hacer el programa ?

¿ Que beneficio aporta ademas la utilización del programa Glucosa Controls ?

¿ Cómo se puede evaluar de una forma rápida la evolución de un paciente ?

¿Cómo el especialista puede visualizar y corregir pautas de insulina no equilibradas de forma rápida ?

esto y mucho mas....

 

Presentacion IDF Inglaterra, Dr. Adolfo Perez Comas Oct. 98:

¿ Que es el proyecto Glucosa Controls (PGC) ?

El PGC se divide en dos partes, RedGC, es una red de habla hispana que sirve para mantener en contacto con el autor a 460 personas entre usuarios y profesionales de todo el mundo y un programa de ordenador, Glucosa Controls, que es un software específico para el mejor control de la diabetes, ya sea por profesionales o por usuarios.

Este es un trabajo serio con cuatro años de duracion, la colaboracion de 132 usuarios de todo el mundo de edades comprendidas entre los 3 años y los 76, que han aportado al día de hoy 157.456 controles.

¿ Dónde hay que ubicar el programa Glucosa Controls ?

La ubicación correcta del mismo es entre el medidor y el especialista.

¿ Que es a lo que sustituye ?

A la agenda de papel.

El programa Glucosa Controls es una herramienta profesional que puede de una manera rápida dar respuesta a las siguientes cuestiones:

En manos profesionales, el programa ha sido capaz de marcar y optimizar la pauta desde el debut en coma, de un usuario que a día de hoy mantiene un extraordinario buen control (4.8 % Hb ) de su diabetes.

Otra de las cuestiones que para el profesional es difícil de averiguar, es si el paciente respeta el tiempo de adelanto en la insulina, con el uso del programa, profesional y usuario verán de forma clara cuando el tiempo de adelanto no es el correcto y les sugerira el adecuado.

En manos de un profesional, este podra hacer un analisis exhaustivo de los datos del paciente, de forma fácil, obteniendo la siguiente informacion:

Filtros posibles:
-Entre fecha y fecha para seleccionar un periodo determinado.
-Puede seleccionarse solo un dia de la semana, laborables, festivos, con el numero 3 seleccionamos los miercoles solamente.
-También podremos acotar el dia en horas, un grupo de horas, preprandiales, postprandiales etc.
-Otra de las opciones de filtro consiste en la selección los controles altos, bajos o todos.
-Para las personas que efectuan turnos de trabajo por la mañana, tarde o noche dispone de su filtro particular para tratar de conseguir 3 pautas diferentes de un mismo usuario, una para cada semana.
-La misma opción de turnos de trabajo sirve para las personas que hacen deporte y entrenan varios días a la semana, a fin de conseguir una optimización de pauta para los días normales o los de competición.
-Perfil del periodo seleccionado, estimación de la hemoglobina, estimación de la Fructosamina, frecuencia de hipoglucemias, frecuencia de hiperglucemias suaves y severas, localización de las hiperglucemias e hipoglucemias agrupadas por horas, histograma con porcentajes de controles bajos, normales, altos y muy altos, valoración segun el Indice 112 de los dos ultimos meses etc.

Pasando a las pantallas graficas, la primera nos muestra dos graficas en la que la amarilla es la grafica media de glucemia y la azul es la eficacia de insulina, con el efecto acumulado de todas las inyecciones, solo con ver esta pantalla el profesional verá si hay algun desfase entre la glucemia y la insulina.

Pantalla máximos, medios, mínimos de glucemia, esta pantalla ofrece de forma visual la dispersión de resultados en las 24 horas del día, el margen disponible para el ajuste de la pauta, la dieta no adecuada en una hora determinada del día (niños a las 11 de la mañana) la falta de adelanto en la inyección de la insulina etc.

Pantalla simulación efectos insulina, esta es la parte más importante del programa, en ella se pueden hacer de forma manual simulaciones de cambio de pauta.

Pulsando la tecla F6 se activa la optimización automática de pauta, esta tiene en cuenta los siguientes factores:
1 Edad y peso del usuario.
2 Factor de resistencia a la insulina.
3 Frecuencia de hiperglucemias.
4 Duracion de las mismas.
5 Frecuencia de hipoglucemias.
6 Severidad de las mismas.
Y más relaciones que hoy no me es posible revelar.

La optimización automática nos ofrece tres opciones:
-1ª Optimización Pauta Actual, esta opción intenta mejorar la pauta partiendo de la posición actual de los datos.
-2ª Optimización Nuevo Método, esta opción eleva 20 puntos la gráfica de mínimos de glucemia reduciendo insulina en los puntos adecuados, con esto se consigue eliminar vicios en la pauta dando margen para la optimización, a partir de esta posición empieza la optimización de la misma.
-3ª Creación de Nueva Pauta, esta opción elimina toda la insulina y va optimizando la gráfica hasta conseguir la mejor pauta.
-Estas tres opciones pueden dar pautas diferentes, corresponderá al especialista elegir la mas adecuada para cada caso.

Como subopción a las anteriores el programa nos ofrece el valor de la gráfica de mínimos que considera adecuado teniendo en cuenta la cantidad de hipos y la severidad de las mismas del usuario en el periodo seleccionado, también nos pide la preferencia en el tipo de insulina, Rapida, NPH o automático que sea el propio programa el que decida la más adecuada.

¿ Quién debe marcar la pauta de insulina ?

Nuestro especialista.

¿ Que puede hacer el programa ?

Ser una ayuda al usuario en la toma de decisiones en la corrección de la pauta, entre visita y visita al endocrino, normalmente trimestrales, en 90 días ocurren variaciones a las que el programa si puede ayudar y resolver de forma logica.

¿ Que beneficio aporta ademas la utilización del programa Glucosa Controls ?

Varios e importantes y que tienen un favorable efecto en el control de la diabetes, a saber:

1º El efecto de la motivación, como todos Uds. saben, es primordial para el buen control.
2º Cuando se anota un control de 300 en la agenda, al cerrarla ya esta olvidado. Si se anota en el programa, la imagen queda en la retina y al día siguiente se corrige el error.
3º El saber la hemoglobina que ha tenido uno en los últimos 6 meses es importante, ¿pero que solución tiene ya? Con el programa la información de la hemoglobina puede valorarse al día y no esperar a que pase medio año para "tomar cartas en el asunto".

4º Normalmente la pauta recetada suele estar equilibrada. Se le informa al diabético: si estas a más de 200, sube 2 y si estas bajo reduce dos, pinchate con media hora de adelanto. Todo esto es correcto, los primeros tiempos el paciente sigue a raja tabla las indicaciones, pero lo primero que se resiente es el tiempo de adelanto con la consiguiente subida postprandial y el aumento de 2 unidades, hemos perdido un cuarto de hora, al tiempo se pincha y come con el consiguiente aumento de otras 2 unidades mas y las hipos a las 4 horas, de esta forma tan tonta conseguimos aumentar la dosis de insulina, las hipoglucemias y a la vez la hemoglobina.

Si se siguen las indicaciones del programa, el usuario puede llegar ha conseguir una gráfica casi plana, o sea una preprandial media de 100-120 y una postprandial de 120-130. Dispongo de datos que así lo confirman.

¿ Cómo se puede evaluar de una forma rápida la evolución de un paciente ?

El programa nos ofrece varios puntos de vista:

1º La hemoglobina contínua anual, expresada en valoración estándar de 90 días y la extrapolación a 30 dias que denota en mayor medida las irregularidades, cuando estas existen.

2º La fructosamina contínua anual, que valora la evolución del paciente durante los últimos quince dias.

¿Cómo el especialista puede visualizar y corregir pautas de insulina no equilibradas de forma rápida ?

La cobertura de insulina, por la que se puede observar la visualización acumulada de todas las inyecciones en un patrón de 24 horas y realiza los cambios que el especialista considere oportunos.

Para concluir, solo decir que este proyecto parte de la idea revolucionaria de obtener una herramienta capaz de aprovechar las capacidades de cálculo de los ordenadores, para obtener análisis detallados de la evolución de cada paciente y ofrecer mecanismos que permiten optimar el patrón de insulina de forma personalizada (adecuándolo a cada estilo de vida).
Con el objetivo de conseguir un medio para disminuir los riesgos asociados a la diabetes, esta herramienta aporta al paciente un método para valorar al dia a día la evolución de su diabetes (facilitando su propia educación y animando al paciente a mejorar) y un método para ayudar a determinar la corrección más adecuada a las circunstancias de cambio en el estilo de vida que se producen entre visita y visita al especialista.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls