Comentario...Respuesta....


Presentación Glucosa Controls

Hospital Clínico de Barcelona

 

 

Comentario...Ir a Inicio
Estimados amigos,

El pasado 26 de Octubre de 1999, invitado por el Dr. Isaac Levy, tuve la oportunidad de presentar en el Hospital Clínico de Barcelona, el Proyecto Glucosa Controls ante un grupo de prestigiosos profesionales de dicho centro y otros centros afines. Entre los participantes estaban las siguientes personalidades:

Dr. ENRIC VILARDELL LATORRE (Jefe del Servicio de Endocrinologia)
Dra. IRENE HALPERIN ROBINOVICH (Sección Diabetes)
Dr. ISAAC LEVY MIZARAHI (Médico Adjunto de Endocrinologia)
Dra. MARINA ANGEL POTAU (Médico Adjunto de Endocrinologia)
Dr. ENRIC ESMATJES (Médico Adjunto de Endocrinologia)
Dr. IGNASI CONGET DONLO (Médico Adjunto de Endocrinologia)
Dr. JORGE PEDRO FERRER MARRADES (Médico Endocrinologia)
Dra. EVA AGUILERA HURTADO (Méd. Res. de Endocrinologia)
Dra. MÓNICA RECASENS SALA (Méd. Res. de Endocrinologia)
Dra. LILIAN FLORES MENESES (Méd. Res. de Endocrinologia)
Dra. OLGA SIMÓ GUERRERO (Méd. Res. de Endocrinologia)
Dra. SILVIA DANIELA NAF CORTÉS (Méd. Res. de Endocrinologia)
Dra. ROSA ANTONIA MORINGO (Méd. Res. de Endocrinologia)
Sra. MERCÈ VIDAL (Equipo de infermeria / Educación Diabetológica)
Sra. CARMEN YOLDI LOPEZ (Equipo de infermeria / Educación Diabetológica)

....tambien es de destacar la presencia del Dr. LOPEZ BATLLORI (Hospital Cruz Roja) hasta un total de más de 25 profesionales.

En la presentación conté, en primer lugar, los inicios y el porque del Proyecto GC. Después pasamos a ver el Programa en profundidad. Pantalla a pantalla, con las correspondientes interpretaciones, mediante dos ejemplos reales. Finalmente hubo un coloquio abierto muy interesante centrado en el "corazon" del programa (optimización de pautas de insulina, estimación de HbA1c, cobertura insulínica...).

Se entregó a todos los asistentes copias del dossier-memoria del proyecto (250 folios), así como un resumen del proyecto y su proyección.

En total fué mas de una hora y media, siendo el resultado de dicha presentación plenamente satisfactorio para todos.

Desde aquí quiero hacer público mi agradecimiento a todos los asistentes la atención e interés demostrado por el Proyecto, esperando que pronto sea puesto en práctica. El Dr. Isaac Levy me comentó de aplicarlo a un grupo de embarazadas, para lograr mejorar el control y reducir las hipoglucemias, tambien se comentó de hacer unos talleres con las educadoras Mercè y Margarita y los Drs. Enrich Esmatjes e Ignasi Conget en sendos grupos de control, para contrastar los extraordinarios resultados que viene obteniendo el autor y los usuarios de RedGC.

Por último, el autor contó para esta presentación con el soporte logístico y humano de Menarini Diagnósticos, S.A.

Muchas gracias a todos.

Ramon Torra

Nota: Para los amigos del extranjero he de decirles que el Hospital Clínico de Barcelona es un centro de referencia en España y muy especialmente su unidad de diabetes. Tiene 1000 camas y con una finalidad asistencial de Medicina General, contando con las principales especialidades y con caracter de hospital universitario. Es un hospital concertado con la sanidad pública.

A nivel de su unidad de diabetes destaca en la investigación y en la publicación de trabajos y estudios en los diferentes congresos de nivel internacional por parte de su equipo de profesionales.

 

Respuesta....Ir a Inicio

----- Mensaje original -----
De: Adolfo Perez-Comas
Para: RedGC
Enviado: viernes, 05 de noviembre de 1999 3:12
Asunto: Re: Presentacion PGC Hospital Clinico de Barcelona


Felicidades Ramon!!!

Me alegra mucho que en mi ANTIGUA CASA, donde estudié y donde fuí profesor ayudante de Fisiologia y Bioquímica a finales de los años 60, te recibieran tan bien. Me alegra que el programa y tu gran obra se vayan conociendo mas y mas en tu pais y que nuestros colegas puedan evaluar y conocer sus extraordinarias bondades.
Un abrazo

Adolfo

Estimado Adolfo,

Realmente ha sido para el autor muy satisfactorio el buen recibimiento y atención prestada al Proyecto Glucosa Controls, ahora sí que me siento como a veces les cuento, "un estudiante de medicina que lleva 5 años estudiando la misma asignatura", Optimización de Pautas de Insulina (teoria y practicas de "laboratorio" todos los dias). Las "evaluaciones" cuatrimestrales desde el 95 al 99 las vengo sacando con buena nota (4.8% - 5.6% HbA1c), ahora me siento como si presentara mi "Tesis Doctoral" (mi amigo el Dr. Manel Mateu me comento, "si hubieras estudiado medicina" el doctorado lo tendrias aprobado).

Ahora que no nos "escucha" nadie, le digo si en vez de tener 52 años tuviera 30 y mi vista me lo permitiera, estudiaria medicina, pero ninguna de las dos cosas se cumple, si paso el examen, tendre que conformarme con el título de "Artesano de la Salud" que me otorgó el Dr. Javier Ortega.

La nota que nos otorgue el tribunal Médico del Hospital Clínico, debe de ser compartida con todos Uds., sin su colaboración (380.000 controles aportados por los usuarios) y el intercambio de ideas con los profesionales, el PGC no seria lo que es.

Siempre recuerdo su comentario, "reducir un punto de hemoglobina, significa reducir el 40% de los efectos no deseados de la diabetes", pues bien, son muchos los que han reducido 1,2,3,4 y hasta 5 puntos su hemoglobina, mejorando de forma extraordinaria su calidad de vida.

Yo sé y publicamente reconozco su labor en pro de las personas con diabetes de su región, del apoyo al proyecto, de su amistad personal. Por todo ello, gracias.

Reciba un fuerte abrazo.

Ramon


----- Mensaje original -----
De: Jose Mª Salgado
Para: Ramón Torra
Enviado: sábado, 06 de noviembre de 1999 0:28
Asunto: Presentación en el Clinic

Ramón:

Mi más sincera felicitación por tu presentación doctoral con "Cum Laude" ante un tribunal de la solvencia y entidad del Equipo de Endocrinología y Diabetes del Clínic y ante un nutrido grupo de personasque incluyen muchas que personalmente admiro, aprecio y considero amigos.

Creo que la cooperación del Clínic puede ser valiosísima para divulgar las excelencias del programa Glucosa Controls como ayuda para alcanzar un control de diabetes bueno, sin alterar la calidad de vida ni aumentar los efectos no deseados del control estricto, como se hace patente en el nutrido grupo de usuarios repartidos en medio mundo.

No se me olvida que estoy en deuda contigo y con la Red, en haceros llegar mis impresiones de lo visto en Bruselas durante la EASD. La verdad es que por varias razones, incluida un fallo con el ordenador de casa me lo han impedido. Espero hacerlo antes de que alcancen categoría de históricos.

Enhorabuena de nuevo y un abrazo.

José Mª Salgado

Estimado José Mª,

Tu conoces de primera mano el "espiritu", el como y el porqué del Proyecto Glucosa Controls.

Para los amigos de RedGC he de decirles que "Chema Salgado" es un profesional de la industria relacionado con la Diabetes de toda la vida.

Ya en 1997 se interesó por el PGC, pero por unas causas u otras no pudimos vernos, en 1998 pude compartir una tarde viendo y comentando el como y el porqué de Glucosa Controls, hasta que punto era de interesante nuestra charla, que ni el ni yo nos dimos cuenta de la hora que era, mas de las 10 de la noche, después de una ligera cena mi hija Gloria le acompaño a Barcelona.

Ya en 1998, después del Congreso de Barcelona comentaba...

Volviendo a tu proyecto, e incluso al que yo voy a trabajar, he de decirte que están muy por delante de cuanto se presentó en el Symposium satélite "Computers in Diabetes 98" que previo al Congreso se celebró auspiciado por el grupo de Sant Pau en el Col-legi de Metges de Barcelona. Asistieron todos los expertos europeos en la materia, y nada de lo presentado está a la altura de cosas como el GC o el Carpe Diem.

Por cierto creo que deberias comentar a los amigos de RedGC, que es Carpe Diem y en que situación de desarrollo esta actualmente.

En cuanto a las noticias de Bruselas espero que pronto nos puedas hacer llegar un avance.

Quedamos a la espera de noticias, recibe un fuerte abrazo.

Ramón


----- Mensaje original -----
De: Francisco_Javier Ortega
Para: Glucosa Controls
Enviado: viernes, 05 de noviembre de 1999 19:39
Asunto: Presentación GC

Enhorabuena

Imagino que no habrá sido nada fácil la presentación del Programa a mis colegas expertos, aunque no tengo ninguna duda que habrás superado la prueba con éxito, teniendo en cuenta tus conocimientos, preocupación y dedicación. Yo creo que aportas la visión humana que tantas y tantas veces ignoramos los médicos en nuestras consultas.

Sigue trabajando, lo necesitamos.

Dr.Javier Ortega.

Estimado Javier,

Gracias por sus palabras, realmente he sido muy bien atendido tanto por el Dr. Isaac Levy (me presento a los asistentes como persona no médica pero si con meritos suficientes para estar allí), como por parte de todos los profesionales asistentes.

En dos horas de presentacion sólo puede verse por encima el programa, esperamos que dentro de poco se pongan en marcha unos talleres con participación de profesionales, educadoras, personal sanitario para que en una sala con varios ordenadores poder hacer practicas del programa y comentar con detalle todas y cada una de las pantallas.

Los que ya conoceis la herramienta en profundidad sabeis de su potencial, espero poder transmitir mis observaciones en la optimización de pautas a los profesionales, documentar el que y el porqué de lo que comento y contrastar dichas experiencias, que como siempre comento "son una nueva visión informática de la Diabetes".

Amigo Javier, tanto Ud. como yo sabemos de forma directa que el buen control es necesario, un fuerte abrazo.

Ramón


----- Mensaje original -----
De: Clara Perez Cascales
Para: Ramon Torra Colom (Correo electrónico)
CC: Carlos Gosálbez Arnau (Correo electrónico)
Enviado: lunes, 08 de noviembre de 1999 13:14
Asunto: RV: DATOS DE CLARA

Ramón Torra Colom:

Te mandamos las glucemias de Clara desde el 1/12/98 al 4/11/99.

El 5 de Octubre de 1999 se determinó el porcentaje de hemoglobina glicosilada en sangre (Hb A1c) a nuestra hija mediante el DCA 2000+ de Bayer® obteniendo un resultado de 7,5%, en tu programa informático "Glucosa Controls" nos daba un resultado estimado ese mismo día de 7,3%.

Como verás durante el verano ha habido un cierto "descontrol" y parte de relajación en cuanto a la regularidad necesaria para un buen control de las hiperglucemias, aunque visto desde el lado positivo, nos ha servido para comprender mejor las necesidades globales del tratamiento en todos sus ámbitos, y también para coger fuerzas para plantearnos nuevos objetivos.

Actualmente, tras muchas modificaciones la pauta de insulina de Clara es la siguiente:

Hora

Insulina ® Unidades
8 Mixtard 20 17
15 Actrapid 2
19,30 Mixtard 10 7

Ramón, por último felicitarte por el articulo sobre el programa de la revista Educación Diabetológica Profesional Vol. IX. 3 julio-septiembre 1999, y por la presentación del Programa en el Hospital Clínico de Barcelona.

Recibe un fuerte abrazo de:

Dr. Carlos Gosálbez y Dra. Clara Pérez

---------------------------------------------------------
Dra. Clara Pérez Cascales
Médico de Admisión y Documentación Clínica
Hospital General Universitario de Elche
Telf.: 96/ 667-90-98 Fax.: 96/ 667-91-08
e-mail: clara@san.gva.es
----------------------------------------------------------

Estimados Carlos y Clara,

Gracias por vuestras palabras, en cuanto a los controles de Clara hemos de tener en cuenta que en los jovencitos influyen muchos factores que los adultos tenemos mas controlados, lo importante es saber que se esta haciendo lo mejor posible sin riesgo y en esto creo que es una ayuda importante GC.

La mejor hemoglobina es aquella que se consigue con el menor numero de hipoglucemias, este es el objetivo principal de Glucosa Controls, no dudo de que una vez normalizados los horarios (escuela) los valores de 6% HbA1c volveran a estar a su alcance.

En cuanto a los aciertos en las HbA1c son una constante, con una muestra bien distibuida de 3 controles dia el margen de error esta en +- 0.3%.

Ver publicado este trabajo en la revista Educación Diabetológica Profesional, es para el autor motivo de satisfacción y mas cuando para dicho estudio el Dr. Jacinto Guijo de Novo, tuvo que entrar los datos de forma manual.

Respecto a la presentación en el Hospital Clínico me he sentido muy honrado que un importante grupo de profesionales dedique un tiempo al Proyecto Glucosa Controls, espero y deseo que pronto se puedan poner en marcha los talleres con las educadoras de dicho centro.

La Diabetes me ha restado facultades (vista), pero me ha dado una legión de amigos, entre los que figurais vosotros, un fuerte abrazo.

Ramón

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls