Mensaje Recibido...


PGC en el "Looking to the Futur"

Dr. Jaume Vinyet i Barnolas

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio

Ramón:

En el Symposio Satélite del Congreso de la IDF, titulado "Looking to the Futur" que se celebró en Aix-en-Provence el último fin de semana de agosto presenté el trabajo realizado con mis pacientes diabéticos utilizando tu Programa Glucosa Controls.

Se trata fundamentalmente de comparar la evolución de la HbA1c en el espacio de tiempo comprendido entre el momento de iniciar el control mediante PGC y mediados de agosto. Este período de tiempo varia entre 4 y 17 meses, siendo el promedio de 9,8 meses.

Para la selección de pacientes no apliqué ningun criterio especial: son, simplemente todos mis pacientes que siguen tratamiento con insulina.
Creo importante destacar este aspecto, ya que significa que no se trata de pacientes especialmente motivados, ni de un nivel cultural o de salud determinado.
Son tipo 1 los pacientes 2-4-11-13 y tipo 2 el resto.
Tuve que excluir al paciente nº 6 porque canvió de domicilio y de médico.

Se ve claramente que los resultados son excelentes, con un promedio de descenso de la HbA1c de 2 puntos.
Solo un comentario: según el prestigioso estudio UKPDS, cada 1% de descenso de la HbA1c se acompaña de un 35% de reducción del riesgo de complicaciones microvasculares, reduce un 25% la mortalidad por diabetes, un 7% la mortalidad del diabético por todas las causas, y un 18% de incidencia de infarto.
En el siguiente gráfico, a manera de semáforo, podemos apreciar la disminución del número de malos controles (en rojo) y el aumento de los buenos (en verde).

Puede apreciarse un ligero incremento de hipoglucemias, pero hay que decir que aunque el número ha aumentado, la intensidad ha disminuido y ninguna de ellas ha sido grave.
Para los pacientes esto es muy importante, y para el profesional aporta la tranquilidad de saber que no estamos corriendo riesgos.


Podriamos sospechar que un decremento tan importante de la hemoglobina, debe comportar un incremento de peso, pero no es cierto. En el siguiente gráfico se aprecia el mínimo incremento obtenido.
Hemos utilizado la insulina necesaria en los momentos necesarios.

Finalmente, la correlación entre la hemoglobina calculada por PGC y la del laboratorio, han sido coincidentes en los 6 pacientes que estan por encima del 7%, y en 2 de los que estan por debajo.

No he podido encontrar una explicación clara a la diferencia existente en los otros 4 pacientes en los que PGC da valores de 4,6 - 5,8 - 5,0 y 5,1 Quizá habria que buscarla en el hecho de que en nuestro laboratorio, que tiene un riguroso sistema de control de clidad, el promedio de HbA1c en pacientes no diabéticos es de 5,4%. En todo caso, estamos hablando de pacientes con un excelente control.

Hay un aspecto poco objetivable, pero muy importante: muchas veces les he preguntado a estos pacientes qué opinion tienen del nuevo método, y la respuesta siempre ha sido la misma: "me encuentro mejor que antes".

Los buenos resultados obtenidos en estos pacientes no estan cerrados, puesto que sus hemoglobinas siguen en línea descendente.
Por otra parte, los compañeros de mi centro de trabajo me han ido pidiendo ayuda para mejorar el control de algunos de sus pacientes mas difíciles, y en este momento son ya 20 el número de diabéticos que estoy siguiendo con PGC. Espero por tanto poder aportar más y mejores datos en un futuro próximo.

Un abrazo.


Dr. Jaume Vinyet i Barnolas
jaumevinyet@yahoo.es
SSIBE - Torroella de Montgrí
Girona - Catalunya
Septiembre de 2003

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls