Comentario...


Fundación Dominicana de
Endocrinologia y Diabetes
(FUNDOMED)

I Congreso Dominicano
del Club de Diabéticos

Agosto 10, 11 y 12 del 2000
Auditorio del Banco Central de la Rep. Dominicana

[Ver programa oficial]

 

Comentario...Ir a Inicio
 

ACTIVIDADES CONGRESO

Ante todo agradecer al Dr. Escaño, a la Fundación FUNDOMED y al Club de diabéticos de la República Dominicana, la gentileza que han tenido al invitar al autor, a compartir estas jornadas de trabajo, con todos los especialistas participantes en ellas. (Ver programa al pie)

También debo agradecer a la empresa Novo Nordisk de la República Dominicana y en especial a su gerente Sr. Federico Henríquez, ya que sin su colaboración no habría sido posible nuestra presencia en tan importante evento.

Como se apreciará en el Programa adjunto se tocaron todos los temas relacionados con la diabetes: Nutrición, Psicología, aspectos Endocrinológicos, Oftalmología, Pié diabético, etc. Todos estos aspectos durante los tres días de actividades fueron tratados por más de un especialista. Al autor le correspondió el tema del manejo de la insulina, aportando su testimonio personal y como tras un largo estudio de ya más de 5 años, ha logrado llevar a su diabetes a los niveles de una total normoglucemia.

El día de la inauguración 10 de agosto, tras el parlamento del Doctor Escaño le correspondió hacer público su testimonio personal haciendo especial hincapié en algunos de los errores cometidos y en transmitir a los asistentes el mensaje de que por la diabetes no hay que preocuparse, hay que ocuparse.

Hay que ocuparse en ponerse en manos de un buen profesional, en aprender los aspectos nutricionales básicos, en los cuidados esenciales que hay que tener con los pies, en desterrar el mito de que la insulina es la causante de las complicaciones, en hacer llegar la conciencia en que llegado el momento en que los hipoglucemiantes orales no cumplen ya su objetivo (la hemoglobina está en niveles superiores a 7 o es muy costoso mantener niveles de glucemia adecuados) este sería el momento de comentar con el médico si sería adecuado un ligero aporte de insulina NPH a última hora de la noche. En el proyecto Glucosa Controls ha quedado demostrado lo "mágico" que resulta esta inyección (ver varios ejemplos en la Web). Uno de los motivos por los que las personas con diabetes retardan el paso a la insulina es el miedo a la inyección, por temor al pinchazo; pero les aseguro que cuando vean los resultados se olvidaran de ello. No llevar un buen control significa arrancar las hojas del calendario de dos en dos.

Viernes, 11 de agosto

Con la inestimable colaboración del Sr. Cesar Peña, Ingeniero de Sistemas al mando del computador y el Data Show se inició la presentación del Programa Glucosa Controls. Después de ver y comentar algunos aspectos particulares del programa como es el Índice 112, hemoglobina anual continua, cobertura insulínica,... Se inició la demostración de la versión personal de Glucosa Controls.

Esta versión es la destinada a los usuarios en que de una forma muy simplificada estos puedan servirse de la aportación de Glucosa Controls, de una forma sencilla y fácil ya que basta con introducir los controles de glucemia y la pauta de insulina.

La demostración de funcionamiento de Glucosa Controls, causó sorpresa siendo el autor felicitado por haber llevado a la practica una herramienta de esta índole. Fueron muchos los profesionales asistentes que tras agradecer que se pusiera esta herramienta a su disposición sintieron inquietud en conocer más a fondo Glucosa Controls. Se comentó que lo visto solo era un "aperitivo" de lo que es Glucosa Controls.

Sábado, 12 de Agosto

Con el amigo Cesar a cargo de los aspectos técnicos de la presentación, y con la inestimable colaboración del Dr. Escaño iniciamos la presentación profesional de Glucosa Controls.

El autor inició la presentación profesional dirigida en primera persona al Dr. Escaño y este fue aclarando para el público en general, los aspectos que pudieran resultar demasiado técnicos. En primer lugar se hizo el ejemplo de cómo un paciente llega a la consulta profesional con sus controles de glucemia y pautas de insulina introducidas en un diskette, efectuando la importación de los mismos. Se pasó a la opción hemoglobina anual continua, en la que el profesional tiene una visión instantánea de cómo está evolucionando su paciente. Acto seguido, se pasó a la opción Indice 112 y la hemoglobina glicada correspondiente al periodo. El periodo puede ser de 0 a 24 horas del día, o el día dividido en cuatro partes (de 0 a 6 horas, de 6 horas a 12, de 12h. a 18h. y de 18h. a 24h.). Con una visión extraordinariamente rápida el profesional con datos objetivos tiene una idea perfectamente clara de cuales son las situaciones a mejorar.

Tras esta visión general, se entró al detalle a través de la opción "Procesar período". Ésta opción nos permite elegir un rango de fechas, laborables y festivos, y más opciones. Fijadas las condiciones iniciales el programa inicia el proceso de los datos presentando la secuencia de pantallas que muchos de Ustedes ya conocen.

Creo que para hoy ya es suficiente, en otros mensajes les comentaré otros aspectos de lo que ha representado para el autor su presencia, en tan importante evento celebrado en Sto. Domingo, República Dominicana.

Imágenes del Congreso...

El Dr. Félix Ml. Escaño recibiendo de manos de mi esposa una placa en
agradecimiento por su incondicional apoyo al Proyecto Glucosa Controls.


 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls