Declaración de Principios
Proyecto Glucosa Controls
 

1993. - 13 años después del diagnóstico de la Diabetes y sin más formación e información que... "tome esta pastilla en cada comida, no consuma azucares refinados, coma verduras y haga ejercicio", se presentan los efectos no deseados de la Diabetes.


1994. - Paso a manos del especialista Dr. Jesús Mayos Pérez, Endocrinólogo (todavía estoy en sus manos y espero que por muchos años).

El Dr. Mayos de inmediato me pasa a insulina, durante varios meses 2 inyecciones diarias...

A finales del 94 mi vista empeora de una forma alarmante, pierdo visión día a día.

En la siguiente visita al Dr. Mayos le comento: "Dr... algo deberemos estar haciendo mal" a lo que el Dr. Mayos me responde: "Estamos en una HbA1c. de 7.8%. Los mejores del estudio americano DCCT lograron una media de 7.3%. No estamos tan mal. Lo que ocurre es que ahora hacen aparición los efectos no deseados de la Diabetes tras más de 10 años de un pésimo control"... a lo que yo le pregunté: "¿Que podemos hacer, Dr. Mayos?", y él me respondió: "Control, control y más control"

Durante los próximos meses anoto todos y cada uno de los parámetros de mi diabetes (glucemia, dosis de insulina, comidas y hasta los estornudos...) y en la siguiente visita me presento en la consulta con un "cartapacio" de papeles con todas las anotaciones para que el doctor pudiera establecer un mejor control de mi diabetes...

Aunque mi vista estaba muy mal pude darme cuenta por la expresión de su cara que no le había hecho ningún favor... En vez de facilitarle la tarea se la había complicado, si ya es difícil obtener conclusiones de una lista de números, más didficil era relacionar toda aquella información.

Visto el fracaso de tanto trabajo en unas condiciones de vista deficientes le pregunté: Dr. Mayos: ¿Una persona No Diabética cual es su HbA1c. (Hemoglobina)?, a lo que el Dr. Mayos me comento de 4.5 a 6%, "pero Sr. Torra, tenga Ud. en cuenta que es Diabético, y que cuando llegó a mi consulta su HbA1c. era de superior a 12%..."

Como profesional de la informática me di cuenta que uno de los principales problemas del control de la diabetes (relacionar la glucemia con los efectos de la insulina) podía resolverse con la informática...

En Octubre de 1994 inicié la programación del Software Glucosa Controls.

1.995. - 3 meses después, en la siguiente visita...

Vistos los espectaculares resultados conseguidos y en tan corto espacio de tiempo, mi conciencia me dijo que esto no podía quedar en mi casa para mi único y exclusivo uso...

¿Cuantas personas en el mundo no les ocurriría lo que a mí por falta de formación e información?...

Pese a mis dificultades por la pérdida de visión y a instancias de mi esposa Nuria y con la colaboración de mis hijos Josep, Gloria y Jordi inicié lo que hoy día se conoce como el Proyecto Glucosa Controls...

Primeros pasos: ofrecerlo a asociaciones, fundaciones y profesionales de reconocido prestigio para que fuera distribuido de forma gratuita entres sus asociados y pacientes.
Resultado: nadie podía dar crédito a lo que se presentaba y menos presentado por alguien que, por no haber llevado el adecuado control, pagaba unas consecuencias por ello...

Supongo que por el hecho de pagar unas consecuencias por ello me llevó a aplicarme a fondo en el desarrollo del Software Glucosa Controls ya que me lo había encargado mi mejor cliente...

1996. - Ya mis resultados eran tan buenos que no me sevian para seguir evolucionando el Sitema Experto de Glucosa Controls, por lo que me puse en contacto con un grupo de personas con diabetes de Cataluña (25) quienes a cambio de recibir nuevas versiones del Software me aportaban sus controles.

1997. - Tras 2 años de un extraordinario control...

con una HbA1c. media de 4.9% y 4 operaciones en la vista logramos detener los efectos no deseados de la Diabetes.

Estas operaciones fueron realizadas por el Cirujano Oftalmólogo Dr. Ignasi Jürgens del Hospital de Bellvitge a quién desde aquí quiero agradecerles, a él y a todo su equipo, su profesionalidad y calidad humana, Gracias.

En los temas relacionados con la Diabetes la colaboración del paciente es fundamental, con un buen control los efectos no deseados de la Diabetes revierten.

1997, Julio. - El Proyecto Glucosa Controls entra en Internet...

A la vuelta del Congreso de la IDF en Paris, que se celebrara los dias del 24 al 29 de Agosto les contare más...

Ténganlo todos presente: Un buen control es posible.