Mensaje Recibido...Respuesta....Comentario...


¿ Efecto Somogyi ?

Dr. Ramiro Antuña de Alaiz

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio

De: María
Para: RedGC
Asunto: Ritmo Circandiano??

Queridos Dulces y Compas todos:

Por primera vez en mis 30 dulces he oido a mi Doctora pronunciar estas palabras de "Ritmo Circandiano" que se produce a eso de las 5 de la mañana. Segregación de Cortisol? tiene que ver con el "efecto del Alba". Alguno de vosotros me puede ayudar a enterder esto?. Yo lo interpreto, como Hipers mañaneras despues de una Hipo nocturna, sin atender y pasada desapercibida por el sueño.
Gracias.
Os leo,

Maria (Madrid es)

 

Respuesta....Ir a Inicio

De: R. M. Antuna de Alaiz
Para: RedGC
Asunto: Profesionales....: Ritmo Circandiano??


RITMO CIRCADIANO

Querida Maria :
Efectivamente el fenomeno del alba tiene que ver con el "ritmo circadiano" y es que antes de despertar nuestras hormonas son muy madrugadoras y ya se "levantan" precisamente para darnos fuerzas y preparnos para enfrentar el nuevo dia que esta a punto de surgir, son hormonas tales como la ACTH, el cortisol, catecolaminas, hormona de crecimiento etc, y todas estas hormonas actuan en "contra de la insulina" elevando pues la glucemia sanguinea por varios mecanismos, el principal es liberar glucosa del "gran almacen" que es el higado y tambien disminuyendo la utilización de la glucosa por todo lo cual la glucemia sube, esto es un mecanismo fisiológico normal, PERO en algunas personas se encuentra muy pronunciado y produce, como consecuencia "del gran desayuno hormonal" que se pega su cuerpo, una muy importante elevación de la glucosa. A lo largo del dia los niveles de estas hormoas decaen y por la tardes es por lo tanto lógicamente cuando ya nos sentimos cansados y los niveles de estas hormonas estan muy bajos, hasta el dia siguiente que el ciclo se repertirá.

Lo que comenta al final de que una hipoglucemia nocturna desapercibida causa una hiperglucemia al dia siguiente por la mañana NO ES CIERTO.

En los textos clásicos de medicina se llamaba el efecto Somogyi, PERO se ha comprobado que tal efecto NO EXISTE, al menos en las personas con diabetes, aunque si se podria producir en algunas personas sin diabetes y esto se ha demostrado despues de estudiar a muchos pacientes con hipoglucemia nocturna provocada y controlada con perfiles contínuos de glucosa y se observó que tal respuesta hiperglucemica NO SE PRODUCIA. Desgraciadamente el concepto del denominado efecto Somogyi quedo muy extendido.

A todos un abrazo y si no me comunico con nuestro grupo de "glucosacontroleros" antes aprovecho la ocasión para desearos a todos unas felices fiestas Y UN FELIZ 20001

Dr. Ramiro Antuña de Alaiz

============================================
R. M. Antuna de Alaiz Visit our EDUCATIONAL SITE
Clínica Diabetólogica http://www.clinidiabet.com
Corrida 23 33206 Gijón mailto:rantuna@clinidiabet.com
PRINCIPADO DE ASTURIAS Tel: 34985350588/Fax:34985357785
===========================================

 

Comentario...Ir a Inicio
De:
José Cladellas i Roca
Para: 'RedGC'
Asunto: RE: Dr. Ramiro Antuña de Alaiz ...: Profesionales....: Ritmo Circandiano??


Felicitaciones para el Dr. Antuña.

No puedo resistirme. Tengo que decirlo. Al terminar de leer esta disertación me he quedado prendado de los conocimientos tan exhaustivos del Dr. Antuña.

Estos son los profesionales de los cuales se aprende.
Ha sido una novedad saber que el efecto Somogyi no existe para los diabéticos.

Nos ha dado una lección magistral y en nombre de todos deseo darle mi más efusiva enhorabuena.

Ojalá podamos seguir obteniendo sus informaciones y podamos aprender de sus lecciones.

Reciba un saludo muy cordial de

José Cladellas Roca.


De: Andres Campillo
Para: RedGC
Asunto: Re: Dr. Ramiro Antuña de Alaiz ...: Profesionales....: Ritmo Circandiano??

Estimado Dr. Antuña,

Sus declaraciones contradicen, como usted bien dice, a la extendida creencia en el efecto Somogyi, mencionada incluso por los doctores Bilbao y Ortega en comunicados anteriores, y acerca del que todos hemos podido leer en cualquier libro de divulgación general de diabetes.

Al menos personalmente, y supongo que a muchos de nosotros, nos supondría una mejora en nuestra calidad de vida, al disipar las dudas de una posible hipoglucemia nocturna inadvertida seguida de hiperglucemia, y del procedimiento a seguir ante valores de glucemia en ayunas elevados, así como al evitar la interrupción del descanso nocturno para comprobar la existencia de esas imaginarias hipos inadvertidas.

¿Podría deducirse de las mismas la menor necesidad de determinar las glucemias a las 2 ó 3 de la mañana? ¿Podría también deducirse que ante glucemias elevadas en ayudas SIEMPRE procede aumentar la insulina retardada de la noche?

Muchas gracias por la aportación de sus conocimientos.

Un abrazo a todos.

Andrés Campillo

Hellín (Albacete)


 

De: Néstor Loreto
Para: RedGC ; José Cladellas i Roca
Asunto: RE: Para Dr. Ramiro Antuña de Alaiz ...: Profesionales....: Ritmo Circandiano??

Que lección Ramiro!!

Me es toda una novedad tu comentario, ya que aquí es común que los profesionales consultados sobre el tema, refieren que las hiper al despertar en la mañana es causa de una hipo en la madrugada.

Muchas gracias Ramiro.

Nestor Loreto.


De: R. M. Antuna de Alaiz
Para: RedGC
Asunto: Re: Para Dr. Ramiro Antuña de Alaiz ...: Profesionales....: Ritmo Circandiano??

Hola de nuevo a todos

Muchas gracias a todos, yo no pretendia en ningun momento armar tanto revuelo en nuestra comunidad y solo ayudar a actualizar algunos nuevos conocimientos que vamos adquiriendo.

En contestación a Andres Campillo, de mis palabras SOLAMENTE hay que deducir que lo único que provoca una hipoglucemia es mas hipoglucemia, pero eso no quiere decir en modo alguno que al menos una vez por semana no siga aconsejado realizar un autocontrol a la intempestiva hora de 3 am, por las siguientes razones pues a veces podemos estar con glucemias altas a esas horas y aunque el resto del dia las glucemias sean correctas, tendriamos una hemoglobina glicada mas elevada que lo que las cifras del cuaderno del autocontrol nos sugeririan y con ese analisis entenderiamos lo que esta pasando y buscariamos soluciones, o al contrario podemos estar teniendo hipoglucemias desapercibidas a las 3 am, con valores normales al desayuno y el resto del dia y la hemoglobina glicada ser mas baja de lo normal (de hecho se deben de sospechar siempre que aparecen hemoglobinas "demasiado bajas") y otro peligro añadido de las hipoglucemias desapercibidas repetidas nocturnas es que pueden causar una perdida de los síntomas de alarma que muchas veces os depiertan por la noche o por el dia os avisan de la necesidad de tratar la hipoglucemias, por eso mientras se perfecciona los medidores de glucemia NO INVASIVOS con alarma para las hipos incluida (espero que sea en 2 o 3 años) os tendremos que seguir pidiendo "de vez en cuando" ese horrible análisis nocturno.
Un abrazo a todos y me siento orgulloso de saber que en Glucosa Controls formamos una gran familia.

Ramiro.

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls