Mensaje Recibido...Respuesta....


Resistencia Insulínica

Dr. Arturo R. Rolla

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
De:
Jimena Leis
Para: glucosacontrols@filnet.es
Asunto: Consulta de Hiperinsulinismo

A quien corresponda:
Me llamo Jimena, vivo en Uruguay y tengo 23 años.
El problema que yo tengo es que hace ya varios años comencé a aumentar de peso, y luego de realizarme muchos análisis, me diagnosticaron que tengo Hiperinsulinismo.
Los análisis que me hicieron fueron: estudio de lípidos, orina, UCA, T3, T4, TSH, Glucemia e Insulinemia.
Todos los análisis me dieron bien, excepto el de insulinemia, que me dio en ayuno 25,3 micro u/ml (referencia 3-17) y a 120 minutos carga de 75 gr gluc. me dio 143,3 micro u/ml.
Tanto como en ayunas como luego de ingerir glucosa, mi nivel de insulina en la sangre es demasiado elevado.
Lo que me explicó la doctora es que el páncreas me produce demasiada insulina, y como consecuencia, en poco tiempo el páncreas no tendrá más insulina, por lo que tendré diabetes. Además si yo ingiero azúcar, mi cuerpo no la elimina y la distribuye por la sangre, lo que evidentemente me hace aumentar de peso.
Lo que a mí me preocupa es que aquí no existe nada que me ayude a regular mi páncreas para que funcione normalmente y poder prevenir la diabetes, que como ya sabemos, no tiene cura.
Me gustaría saber si en alguna parte del mundo existe algún medicamento que me ayude a curar o aminorar la enfermedad que yo tengo.
Desde ya, les agradezco mucho su ayuda.


Jimena
Uruguay

 

Respuesta....Ir a Inicio
 

De: Arturo R. Rolla, Md
Para: Ramon Torra Colom
Asunto: Profesionales....: Hiperinsulinismo

Jimena

Un aumento de los niveles de insulina con azucar sanguineo normal generalmente indica la presencia de resistencia insulinica.

Resistencia insulínica puede asociarse con una tendencia a diabetes tipo 2, con ovarios poliquísticos, o con una tendencia hereditaria y familiar a responder menos a la insulina. Hay otras formas de resistencia a la insulina que son menos frecuentes tambien. La obesidad aumenta toda resistencia insulínica, y de por si puede causar resistencia insulínica.

La resistencia a la insulina hace que el pancreas tenga que segregar mas insulina por muchos años para compensar. Y si, esto da una tendencia a tener diabetes tipo 2, pero no todas las personas con resistencia insulínica hacen una DM-2. Yo diria que aproximadamente una tercera parte de las personas con resistencia insulínica terminan con DM-2.

Hasta el momento no sabemos que hacer con este tipo de pacientes. No hay estudios que prueben que administrando medicamentos que disminuyan la resistencia insulínica se disminuya la tendencia a la DM-2. La logica nos pareceria indicar que si disminuimos la resistencia insulínica, y disminuimos la hipersecreción de insulina por el pancreas, a la larga vamos a conseguir que no venga la DM-2, pero no hay ningun estudio hasta el momento que indique que esto sea científicamente cierto.

Por el momento, lo que seria importante es que trates de hacer mucho ejercicio (La manera natural de disminuir la resistencia insulinica) y trata de bajar de peso lo mas que puedas.

Si tus periodos menstruales son irregulares consulta con tu médico sobre la posibilidad de que tengas ovarios poliquísticos, que pueden ser tratados con los medicamentos que disminuyen la resistencia insulínica.

Si estas aumentada de peso, trata de conseguir un régimen de comidas y un plan de ejercicio para bajar de peso lo mas que puedas.

Y mantente al dia en novedades médicas pues tal vez dentro de pocos años ya tengamos resultados y tratamientos efectivos para prevenir la DM-2 en personas a las que se les ha diagnosticado precozmente resistencia insulínica.

#############################################
ARTURO ROLLA, MD Boston, MA USA
arolla@world.std.com arolla@mediaone.net
arolla@caregroup.harvard.edu arolla@hms.harvard.edu
##############################################

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls