Mensaje Recibido...


La Persona con Diabetes debe...
tener parte activa en el tratamiento.

Dr. Adolfo Pérez-Comas

 

 

Mensaje Recibido....Ir a Inicio
De:
Adolfo PérezComas MD PhD FACE
Para: RedGC
Enviado: domingo, 17 de junio de 2001 17:03
Asunto: Re: Para..: Dr. Adolfo Pérez-Comas...Sobre la Cura de la Diabetes...

Estimado Carlos:

Gracias. Tú, Ramón, Maggie, los compañeros del CE la región SACA de la IDF, al igual que todos los que componen la Federación Mexicana de Diabetes y la Red Glucosa Controls estan haciendo el máximo para las personas con diabetes y por aquellas que aún no saben que la tienen o que la puedan tener para un futuro.

Aunque aún no podemos hablar de una cura para los distintos tipos de diabetes si te puedo asegurar que en estos momentos disponemos de excelentes conocimientos sobre la misma, excelentes medicamentos e instrumentos que facilitan el manejo de la condición y una mejor calidad de vida para las personas con diabetes, ademas del surgimiento de asociaciones reales (y no virtuales en un papel) que sí luchan por los derechos de aquellos que presentan diabetes.

El problema fundamental, para mi, es aún la ignorancia que persiste sobre la condición, no solo a nivel de personas con diabetes y sus familiares, sinó también en multiples profesionales de la salud quienes, o bien desconocen la importancia de estudios como el DCCT y el de Reino Unido, o bien no aplican lo aprendido y lo transmiten. Los conocimientos existen, pero como que no llegan al nivel que tienen que llegar: a las personas con diabetes y sus familiares, e incluso tampoco llegan a los estudiantes de medicina y de otras profesiones aliadas.

La vacuna contra la ignorancia es la educación y en la diabetes existen excelentes educadores en diabetes y grupos que tratan de adelantar dicha causa en forma responsable.

El hecho de que yo sea médico, o sea endocrinólogo, o sea nutricionista, o sea farmacéutico, no me convierte en un educador en diabetes a capacidad. Se requieren unas destrezas y unas técnicas educativas especiales y sobretodo una educación de persona a persona con la persona diabética y con un control de adquisicóion de destrezas y demostración de que se han conseguido los objetivos educativos necesarios.

La educación en diabetes debe ser una forma, seria, ordenada, planificada para dotar a la persona con diabetes de unas destrezas que le ayuden a sobrellevar y manejar la condición. No basta con charlas informativas o con 3 - 4 minutos en una consulta con información pegada con alfileres. Se trata de un plan educativo estructurado para que la persona con diabetes logre entender la enfermedad, sus posibles origines, sus variaciones, como se comporta su cuerpo y como puede lograr simular con su tratamiento basado en un plan nutricional adecuado, ejercicio y los medicamentos indicados, una vida lo mas cercana a lo normal posible. Dicha educación debera ser provista por un educador en diabetes entrenado para ello y calificado.

Se trata de que la persona con diabetes no solo adquiera los conocimientos sobre lo que le aqueja y su tratamiento, sinó tambien prevenir las complicaciones y adquirir un respeto a la enfermedad ya que las consecuencias son sobre esa misma persona.

La educación, segun se estipuló en La Declaración de San José en 1990 y que fuera endosada en forma unánime en el Congreso Internacional de Diabetes celebrado en Washington, DC, una semana después, "es un DERECHO de las personas con diabetes y un DEBER de los proveedores de salud y del estado".

La persona con diabetes debe recibir educación diabetológica adecuada que le permita ser el verdadero protagonista y rector de su condición que sufre 24 horas al dia, minuto a minuto, en los cuales habrá de estar tomando decisiones para su manejo con una asesoria y colaboración de los proveedores de la salud que le ayudan en su tratamiento. Se trata de lograr una participación plena de la persona con diabetes en la toma de decisiones, razonadas y razonables, para un control contínuo que no dependa de una valoración de azucar y una corta visita médica cada 3 o 4 meses.

Si logramos todo ello, y no resulta caro, por el momento salvariamos a muchas personas de perder la visión, de tener amputaciones, de requerir diálisis, de complicaciones cardiovasculares serias, y otras, que cuando vienen ya estamos un poco tarde para lograr ir hacia atras. El control está en las manos de las persona con diabetes si tienen la asesoria y el apoyo de los profesionales de la salud y estos colaboran a que las personas con diabetes tengan mas información sobre la condición y su manejo y sobre todo que les permitan tomar una participación activa en su manejo.

Paso a paso se van consiguiendo algunas cosas, pero queda mucho por caminar. Nos enorgullece formar parte de Glucosa Controls, de contar con grandes amigos en la Federacion Mexicana y sobretodo defender la bandera de la IDF cuya misión principal es dar apoyo a sus asociaciones miembro para lograr una mejor calidad de vida para las personas con diabetes.

Un abrazo

Adolfo

Dr. Adolfo Pérez-Comas

 

 
Ir a Inicio


Proyecto Glucosa Controls
(c) Ramón Torra Colom 1.995 - 2003
  www.glucosacontrols.org
En esta web, Ud. dispone de las conclusiones del PGC, actualizadas cada semana, la última versión del Software Glucosa Controls, en versiones personal, profesional y múltiples usuarios.
e-mail: redgc@glucosacontrols.org    redgc@bsab.com

Salvo los explícitamente firmados por un facultativo, los comentarios expuestos en esta web NO SON MEDICOS, son fruto de los resultados del Software Glucosa Controls